Debate en el Consejo Federal

Cristina Díaz: "En Mendoza el tema del libro tuvo mucho oportunismo político"

Esta semana se repartió el libro de historietas El inspector justo y otras historias que generó polémica en Mendoza por el voltaje de sus imágenes. Frente a esto, la ministra de Educación comentó cómo fue tratado el tema en el Consejo Federal de Educación con las otras provincias.
viernes, 23 de agosto de 2013 08:47
viernes, 23 de agosto de 2013 08:47
La ministra de Educación, Cristina Díaz, dialogó con Diario La Provincia y ratificó que se creará una comisión para analizar el libro y señaló cómo se trató el tema de esta colección en el Consejo Federal de Educación a donde asistió esta semana. En este contexto, la funcionaria destacó que de las reuniones participaron los responsables del área de todas las provincias pero que solo algunos participaron del debate por los libros que generan polémica.

¿Cómo está siendo llevado el tema de los libros polémicos en las escuelas?
Ante la noticia de que estos libros habían llegado a algunas de nuestras escuelas es que hemos pensado en un análisis en manos de profesores de letras. Ellos tienen la mirada autorizada para decidir el mérito, el valor de este material y su conveniencia para ser utilizado en el ciclo superior y orientado de la secundaria. La comisión se formará la semana que viene. Hemos pedido a los directores que los mantengan en resguardo y vamos a conformar esta comisión que va a hacer un análisis completo del material.

Cuando saltó el tema de la llegada del libro a San Juan, usted estaba en el Censejo Federal de Educación ¿pudo hablar este tema con otros ministros del país y con Sileoni?
En líneas generales se comentó en el Censejo Federal. No fue un tema específico sino como una conversación informal porque fuimos muy pocas las provincias que hemos recibido el material. Las que no lo han recibido estaban imposibilitadas de emitir opinión. Entre las cosas que se hablaron con el ministro Sileoni es que al libro en Mendoza se le dio un tratamiento, que considero, tuvo un velo de oportunismo político muy fuerte. 

¿Por qué oportunismo?
Porque se aprovecharon algunos sectores para atacar el material. ¿En todo el material, nada sirve, nada es no recomendable o hay algo que si se puede recuperar? En ese sentido, con respecto a lo literario siempre ha habido debates de lo que es recomendable y qué no. Sabemos que el tema nos urge y su implementación depende de la idiosincrasia de los pueblos. Por eso es que él nos recomendó que sea analizado como corresponde porque además no son libros para que los lean los chicos de primer año de la Secundaria ni tampoco para que sea tratado libremente sino desde la mirada y guía del profesor.

¿Para usted es aplicable?
Con el texto de ficción y cuando hablamos para alumnos de 4to, 5to y 6to, que se hacen adolescentes en el último tramo de su formación secundaria, no se trata de libros de ficción. Siempre hay media biblioteca para cada lado. La idea es ver qué es lo de lo ficcional que se puede abordar y que no. Yo pongo este ejemplo, desde hace años las escuelas secundarias se analizaba la obra de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, que es maravillosa pero tienen escena de violencia y muy fuerte. Pero en estos libros, por ser relatos en forma de historieta, la imagen refuerza el impacto en el lector. La palabra es más sutil y ésta da lugar a que la imaginación vaya de un sentido al otro. En cambio la imagen es eso y no más que eso. 

¿Qué otros temas trató en el Consejo?
El Consejo Federal ultimamos detalles con respecto al Operativo de Evaluación de la Calidad que se está realizando ahora en todo el país. , ultimando detalles con respecto a la Jornada de Escuela y Familia que se va a realizar en septiembre. Se aprobó la resolución de Formación Docente contínua en servicio para todos los docentes y se aprobaron los marcos de referencia y lineamientos para la formación profesional de gasista. Hay una necesidad de formar gasistas y hay una propuesta de cuatro módulos escalonados desde lo más complejo. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios