A la secundaria

Llegaron a San Juan los libros escolares que generaron polémica en Mendoza

Las obras se distribuyeron ayer a todas las escuelas. Muchos directivos manifestaron que no lo distribuirán por sus altas escenas de sexo y violencia.
miércoles, 21 de agosto de 2013 10:02
miércoles, 21 de agosto de 2013 10:02

Son libros de literatura y algunas de sus imágenes causaron revuelo en la vecina provincia de Mendoza. Este martes las obras llegaron a la mayoría de las escuelas de San Juan y ya muchos directivos aseguraron que no se las otorgarán a los alumnos para "evitar inconvenientes en el aula". 

"Cada directivo lo pone a consideración de los docentes. Estos ven qué aportes puede tener a los alumnos y si es bueno dárselas a los chicos o no. No es que recibimos los libros y se los damos a los alumnos directamente. Eso queda a criterio del docente. Veo de qué se trata, notifico a los docentes, algunos los miran, otros los llevan a su casa para evaluarlos", destacó una directora que prefirió resguardar su identidad pero que aseguró que los 558 libros que le llegó serán archivados en un armario porque no ven adecuado llevarlos al aula. 

 "Permanentemente están mandando libros para enriquecer  la biblioteca de la institución. A veces no coincide con la realidad o el contexto donde está situada la escuela. En este caso, el libro no sirve para nada. No negamos que los chicos desconozcan lo vinculado al sexo porque van al cyber y muchos ya tienen sexo pero no creemos que  sea apto ni la forma más adecuada, mostrarles el tema", señaló.

 
Los libros que generaron polémica ya fueron distribuidos en Mendoza donde se encendió por primera vez la mecha. En San Juan fueron distribuidos a todas las instituciones y hay uno que es el que más genera rechazo. Se trata de  El Inspector Justo y otras historias, de Sanyú. ésta es una obra de literatura que  plantea una historieta policial con escenas de sexo y violencia.
 
Hay otros títulos que fueron cuestionados como Sin novedad en el Frente, de Patricia Breccia, o el libro de Peter Capusotto, del actor Diego Capusotto. En este caso los docentes cuestionan el lenguaje vulgar y algunos chistes violentos como los fans suicidas: "Metete tu cariño en el culo" o "Aquí no se coje", son algunas de  las frases que abundan. Además ofrece de una guía sobre cómo romper instrumentos. 

Los libros son editados por Colihue, de Aurelio Narvaja, integrante de la agrupación de intelectuales kirchneristas Carta Abierta. Narvaja y Colihue quedaron envueltos en una controversia en abril, cuando su editorial fue una de las más beneficiadas en la licitación para la compra de libros que lanzó el ministro Alberto Sileoni.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios