Escuelas al azar

Comenzó en San Juan el Operativo Nacional de Evaluación

Esta primera etapa abarca a alumnos de la secundaria y se realizará hasta el 6 de agosto. Luego se iniciará en los primeros años de la secundaria y finalmente en la primaria.
miércoles, 21 de agosto de 2013 08:34
miércoles, 21 de agosto de 2013 08:34
Este martes 20 de agosto comenzó el Operativo Nacional de Educación en San Juan y de manera paralela en todo el país. Se trata de una serie de pruebas de reconocimiento del nivel educativo de los alumnos de diferentes niveles y zonas de la provincia. 
 
"Con este operativo hacemos una evaluación de los aprendizajes de los alumnos y de sus factores asociados de contexto. Para nosotros es una instancia de suma relevancia, porque nos permite diagnosticar cómo se va haciendo efectivo el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes; es decir, nos da la posibilidad de ver claramente cómo se van apropiando de contenidos y capacidades en las cuatro áreas evaluadas”, señaló el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien destacó además que se han incorporado otros factores que hacen a la calidad, como las posibilidades reales de inclusión en términos de acceso, permanencia y egreso.

El ONE se realiza cada tres años en el país desde 1993. Contempla desde el  2010, la prueba aplicada a los estudiantes, y  la elaboración de materiales destinados a los docentes con recomendaciones metodológicas para la enseñanza. 

Actualmente este operativo se compone de tres líneas:
- Evaluación Censal del Último Año de la Educación Secundaria.
Se desarrolla del 20 de agosto hasta el 6 de septiembre. Alcanza a la totalidad de los alumnos que estén cursando 5to o 6 año del nivel medio.Según datos de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), esto representa un universo de 8.135 escuelas, 18.545 secciones y 391.482 alumnos.

- Prueba en el 9no año de escolaridad obligatoria (2° o 3° año de la Secundaria, según la modalidad de cada jurisdicción).
Se desarrollará del 26 de agosto al 6 de septiembre. Tiene carácter muestral e involucra a una población estimada de 2.000 establecimientos y 70.000 estudiantes de todo el país. 

- Prueba en 3er y 6to grado de la Educación Primaria.
Se desarrollará del 4 al 15 de noviembre. También tiene carácter muestral, e involucrará a una población estimada de 3.000 establecimientos y 160.000 alumnos de las 24 jurisdicciones.

Contenidos y capacidades cognitivas de la evaluación
Éstas fueron acordados por todas las provincias; y el diseño de las pruebas estuvo a cargo del Área de Evaluación de la DINIECE.
 
Los estudiantes son evaluados en cuatro áreas de conocimiento: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Deben resolver actividades de respuesta cerrada y de respuesta abierta. En las diferentes disciplinas se valora el desempeño a partir de la comparación de la actuación de cada estudiante con un criterio estándar de desempeño esperado. Estos desempeños se organizan en función de los resultados en tres niveles: alto, medio y bajo.
 
La primera de las 32 preguntas que se realiza en la prueba a los alumnos secundarios es: "La Revolución Francesa ¿fue un movimiento inspirado en las ideas del romanticismo, del absolutismo, del socialismo o del iluminismo?”. 

Los resultados
Los resultados del ONE se incorporan al diseño de políticas educativas en todos los niveles, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el nacional. Son insumos para la elaboración de recomendaciones metodológicas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las cuatro áreas evaluadas, que luego son enviadas a las escuelas; y permiten la lectura en proceso y comparativa de los desempeños escolares. En este sentido, cabe mencionar que tanto alumnos como docentes y directivos responderán un cuestionario complementario sobre el contexto institucional y pedagógico, que permitirá analizar factores asociados al aprendizaje.

En relación a las metas de progreso 2012-2016, los funcionarios explicaron que dichos objetivos fueron establecidos entre Nación y cada una de las jurisdicciones, y plasmados en convenios bilaterales. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios