Más de 100 participantes

Finalizó la jornada regional de ingeniería civil

El objetivo del encuentro fue reunir a los estudiantes de la región Oeste del país y tratar temas como la ingeniería civil en construcciones mineras y en lugares sísmicos como San Juan.
lunes, 3 de junio de 2013 13:18
lunes, 3 de junio de 2013 13:18
El objetivo del encuentro fue reunir a los estudiantes de la región Oeste del país y tratar temas como la ingeniería civil en construcciones mineras y en lugares sísmicos como San Juan. La iniciativa movilizó a estudiantes de San Juan, de la región de Cuyo y algunos provenientes de Chile y Bolivia.

“Nos encontramos con que el cupo que esperábamos de inscriptos se superó rápidamente y contamos con estudiantes de todo el país e incluso de alumnos que llegaron desde Chile para escuchar cada una de las charlas y participar de las visitas técnicas que se realizan” contó entusiasmado Juan Navarro, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ASEIC) organizadora del encuentro.

La propuesta minera
Trabajar en megaproyectos es en sí un desafío. Hacerlo a más de 3000 metros sobre el nivel del mar en medio de la montaña, lo es más aún. De eso se trató la charla que brindó Fabio Oriolani, Jefe Civil de Construcciones en Veladero durante la Jornada regional de estudiantes de ingeniería civil.

Cuando los jóvenes invitaron a Barrick a participar del encuentro pensaron en la posibilidad de que uno de los profesionales del área pudiera contar en primera persona qué significa concretar proyectos de gran magnitud en un lugar en donde el clima, la altura y las distancias pueden tornarse extremas, como lo es el marco de la Cordillera de los Andes. El objetivo fue que los jóvenes que llegaban de provincias que no cuentan con actividad minera, conocieran el desarrollo de grandes obras en minería en la provincia.

Cómo se instaló el campamento y el hotel en Veladero, cómo se construyó la planta de procesos y la cinta transportadora del material, qué hubo que tener en cuenta a la hora de poner cemento en la alta montaña fueron algunos de los puntos en los que estuvo centrada la charla de Fabio Oriolani. Uno de los temas que más interés despertó fue la construcción del valle de lixiviación y cómo una de las especializaciones de ingeniería civil estuvo y está presente en su extensión, lo mismo que en todas las medidas de seguridad que incluye esa construcción.

“En realidad me gusta participar de este tipo de actividades porque disfruto tanto de lo que hago que me gusta transmitir las experiencias que he tenido a nivel profesional y de alguna manera es devolver lo que uno recibe en la educación” contó Fabio Oriolani.

Barrick acompañó la actividad como sponsor de las jornadas y estudiantes  de otros lugares e incluso quienes estudian la carrera en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan se mostraron sorprendidos al conocer algunos de los detalles que rodean el construir un megaproyecto minero en la cordillera de los Andes.  

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios