Debate

Los docentes criticaron la eliminación de horas cátedras a materias clásicas

En el Congreso de Educación se cuestionó la decisión del Consejo Federal de Educación y se pidió que se logre un equilibrio con la incorporación de nuevas tecnologías.
domingo, 23 de junio de 2013 10:14
domingo, 23 de junio de 2013 10:14
Los docentes son servidores públicos que logran el equilibrio entre nuevas tecnologías y materias clásicas. Esa fue una de las conclusiones a las que se arribó en el Congreso Nacional e Internacional de Educación que finalizó el sábado. Así marcaron una oposición a la reforma que aprobó el Consejo Federal de Educación de que se eliminen horas de materias consideradas históricas de la currícula a favor de asignaturas tecnológicas y de arte.

"No se logra nada disminuyendo horas de clase de materias que ayudan a la formación integral de la persona para otorgarle más espacio a las nuevas tecnologías. ¿Qué tipo de hombre queremos formar?: Uno que sepa desenvolverse con la mayor cantidad de herramientas posibles", expresó Ruth Harf, investigadora de la Universidad de Buenos Aires en su disertación "Ser docentes hoy: el desafío de una práctica compleja".

"Los docentes no tienen vocación; lo que sienten es vocación social. ¿Por qué recortarla si lo que estamos buscando es ser docente en relación con un otro que nos necesita. Hace rato no nos importa dar una cantidad enorme de conocimientos, sino compartir aquellos que son pertinentes para este momento de la historia", dijo la investigadora ante un estadio cerrado colmado de asistentes que vivaron sus aportes.

Además, se refirió a que en las aulas se busca la mejora de la calidad educativa más desde la práctica docente que desde las políticas educativas. "Si aplicamos una teoría o una estrategia que no sirve, no llegamos a nada. Como servidores públicos somos profesionales que cumplimos con el mandato de educar a partir de conocer el contexto con el que nos manejamos y con un sistema de valores que hacen que la educación carezca de neutralidad", manifestó Harf.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios