Lynda Vázquez, universidad de Chile

“Tenemos un crecimiento desordenado y desarticulado de las instituciones”

Los profesionales chilenos Oscar Garrido y Lynda Vázquez, pertenecientes a la Universidad de los Lagos en Chile, realizaron una ponencia en el Congreso Internacional de Educación sobre el "Desarrollo regional en Chile".
sábado, 22 de junio de 2013 01:03
sábado, 22 de junio de 2013 01:03

"Tenemos un crecimiento desordenado y desarticulado de las instituciones”. A esa conclusión arribaron los profesionales Oscar Garrido y Lynda Vázquez, pertenecientes a la Universidad de los Lagos en Chile, en el marco del Congreso Internacional de Educación.

Los educadores señalaron, en la conferencia "Universidades estatales y desarrollo regional en Chile” desarrollada en el Centro de Convenciones, que en América Latina la matricula creció a pasos agigantados en las últimas décadas y en algunos casos hasta desproporcional.

"Las universidades privadas han ido creciendo y las estatales en menor medida. Este movimiento se da con una alta concentración en la zona metropolitana. En el caso de Chile, lo vemos en las localidades de Valparaiso y Biobio que se llevan más del 80% de la comunidad estudiantil”, comentó Vázquez.

Con respecto a la privatización de la educación, los profesionales señalaron que uno de los grandes logros fue ampliar la cobertura y "eso tuvo la contraparte de hacer más grande la brecha entre los niveles”.

"En la década del '90, los niveles de cobertura de educación superior fue subiendo. Las brechas se han acrecentado y tenemos un crecimiento desordenado y desarticulado de las instituciones; una falta de transparencia y negocios que evaden principios éticos dentro del sistema, inequidad y profundización de las brechas sociales, deterioro de la calidad de los diferentes niveles de educación, y una oferta que no está en sintonía con los requerimientos del país”, sentenció Vázquez.

En la comparación internacional, la OCDE, ubica a Chile como el país que más ha privatizado su educación superior y es el gasto por familia el que "está siendo usado para sostener la educación superior”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios