Francisco Moldes

“En España hay padres que han ido a la cárcel por no mandar a sus hijos a la escuela”

El consejero de educación de la embajada de España en Argentina dialogó con diario La Provincia y señaló que la mejor forma de crecer es invirtiendo en la formación de la sociedad.
sábado, 22 de junio de 2013 00:33
sábado, 22 de junio de 2013 00:33

Por: Cecilia Montero

 

El Congreso Internacional de Educación cuenta con la presencia de destacados profesionales de esta área de Argentina y el mundo. Entre ellos, el consejero español Francisco Moldes llegó a San Juan para disertar sobre el sistema educativo de su país. En este marco, dialogó con Diario La Provincia y señaló que tiene una opinión positiva del sistema argentino.

¿Qué rescata del sistema educativo argentino?
Que se considere obligatoria la enseñanza secundaria para todos los  alumnos, me parece un paso muy importante. Se parece bastante al sistema educativo español, sobre todo por la estructura. En España, las competencias educativas no son del gobierno central sino de las comunidades autónomas que equivalen, más o menos, a las provincias argentinas. Tienen gobiernos propios. Y tienen sus propias competencias tanto en el nivel primario como en la secundaria. La universitaria es autónoma como en Argentina.

¿Cómo es en España la educación?

En España la enseñanza obligatoria es gratuita, totalmente. La post obligatoria que es el bachillerato para alumnos de 17 o 18 años, también es totalmente gratuita. Incluso en la secundaria los materiales escolares y los libros son totalmente gratuitos. La universitaria pública es gratuita menos la matricula del primer año.

¿Cómo se fomenta la educación?
En España, problemas de escolarización hace muchos años que no tenemos. Todo el mundo tiene un puesto escolar y los padres pueden elegir, la mayoría de las veces, entre la pública o la privada subvencionada. Los padres pagan las actividades extracurriculares pero las curriculares no. Por ejemplo, si un alumno estudia en un colegio privado y tiene un concierto con la administración educativa pública, los padres tampoco pagan. La escolarización está al 100%. Incluso la etapa no obligatoria de 3 a 6 años no hay ni un solo niño que no tenga plaza escolar.

¿Qué pasa si no se manda al chico a la escuela?
Las leyes españolas obligan a los padres a que manden a sus hijos a la escuela y si no lo hacen comenten un delito muy grave. Hay padres que por no cumplir la ley han ido a la cárcel, por no llevar a los hijos a la escuela. En algunos casos han perdido la patria potestad y la administración asumió la responsabilidad de los niños porque sus padres no cumplieron con sus funciones educativas.

¿Tienen educación sexual en su currícula?
La educación sexual en España se da desde los 12 años, en la secundaria. No se da con una materia específica pero normalmente los profesores de biología explican con toda libertad la educación sexual. Además, de vez en cuando, van médicos que van a la escuela y explican todo lo que deben saber sobre educación sexual. Esto se da con la ley general de educación del año ’90.

¿Qué consejo daría al sistema educativo argentino?
El mejor consejo que se le puede dar es invertir en educación porque no hay nada mejor que el sistema educativo de un país para luchar contra la injusticia social o la exclusión. La radiografía de un país es la radiografía de sus colegios.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios