Ministerio de Educación

San Juan cuenta con 350 nuevos alumnos mediadores que ayudarán a bajar el grado de violencia escolar

Desde el 2004 San Juan cuenta con 30 escuelas de Nivel Secundario distribuidas en Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Capital y Jáchal que aplican la mediación escolar. En total hay 1.800 alumnos mediadores.
jueves, 28 de noviembre de 2013 08:14
jueves, 28 de noviembre de 2013 08:14

Disminuir la violencia escolar y ser nexo con el entorno. Esas son algunas de las bases que impulsa el Programa Nacional de Mediación Escolar que en este 2013 capacitó 350 alumnos en 21 escuela de San Juan.

Según destacan desde el Ministerio de Educación de la provincia, este programa se inscribe en el marco de la educación para la democracia, en la paz y en los derechos humanos y tiene como principal objetivo trabajar sobre nuevas estrategias para atender a la creciente conflictividad en la convivencia escolar.  Se basa en la necesidad de promover condiciones que posibiliten el aprendizaje de habilidades para la vida, definidas como aquellas capacidades o aptitudes que permiten afrontar de modo positivo y constructivo los desafíos de la vida cotidiana (OMS, OPS), así como garantizar el derecho de los alumnos a recibir orientación y a que se respete su integridad, dignidad, libertad de conciencia y de expresión. 

 

Este programa plantea que las habilidades para la vida deben incorporarse como parte de las prácticas cotidianas de relación y que su enseñanza y aprendizaje se realiza, en gran medida, de práctica a práctica. Para ello, propone el diseño y la implementación de proyectos institucionales que promuevan la adquisición y desarrollo de estas habilidades en todos los actores de la comunidad educativa como proceso previo a la capacitación de alumnos mediadores por parte de los docentes. 
 
Desde el 2004 San Juan cuenta con 30 escuelas de Nivel Secundario distribuidas en Chimbas, Rawson, Santa Lucía, Rivadavia, Capital y Jáchal. Desde esa fecha hasta la actualidad, se capacitaron 1.800 alumnos que actúan como facilitadores de la comunicación en la resolución de algunos tipos de conflictos interpersonales entre sus compañeros, promoviendo su abordaje constructivo y no violento. En este marco, la mediación escolar se concibe como una herramienta que contribuye a prevenir la escalada hacia situaciones de violencia y, al mismo tiempo, constituye una oportunidad para formar a los jóvenes para la vida en democracia, la paz y los derechos humanos.

La Ley de Educación Nacional (Ley Nº 26.206) establece en su Artículo 123 que el Consejo Federal de Educación fijará las disposiciones necesarias para que las distintas jurisdicciones dispongan la organización de las instituciones educativas de acuerdo a criterios generales, entre los que se incluye: "Desarrollar prácticas de mediación que contribuyan a la resolución pacífica de conflictos" (inciso j).

El Programa Nacional de Mediación Escolar fue creado por Resolución Nº 503 en Septiembre de 2003. A partir del año 2008 se integró a la Coordinación de Programas para la Construcción de Ciudadanía en las Escuelas. 
 
Está previsto que hoy se concrete el acto de cierre con la certificación de los alumnos mediadores en el Salón de la Escuela Albergue José Manuel Estrada a las 9.30.

 


Comentarios