Profesionales locales al mundo

Eduardo Pucheta y Gabriel Gatica, dos biólogos sanjuaninos en la revista internacional Nature

Son sanjuaninos y por su importante formación fueron convocados para participar de un trabajo de investigación en conjunto con varios profesionales del mundo.
miércoles, 20 de noviembre de 2013 08:55
miércoles, 20 de noviembre de 2013 08:55
Son sanjuaninos y por su importante formación fueron convocados para participar de un trabajo de investigación en conjunto con varios profesionales del mundo. Eduardo Pucheta y Mario Gabriel Gatica forman parte del equipo de biólogos del Grupo de Ecología del Desierto (GEDes) y de las Cátedras de Ecología del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la Universidad Nacional de San Juan.
 
Ambos fueron convocados para participar de "La disociación de los ciclos de nutrientes del suelo en función de la aridez en tierras secas del mundo" un trabajo publicado de manera internacional en la prestigiosa Revista Nature el pasado 31 de octubre.

"En San Juan nos concentramos en seis sitios en el trayecto de Médanos de Guayamas, en la localidad de Caucete, hasta Chepes, La Rioja. Se recabaron datos de la estructura de la vegetación y de varios componentes asociados a los suelos de sitios entre 100 milímetros de lluvias anuales en el extremo más seco, hasta unos 350 milímetros de lluvia en los lugares más húmedos”, contó el Pucheta en el programa radial de la FCEFN, "Encuentros con la Ciencia y la Tecnología” que se emite los martes por Radio Universidad Nacional de San Juan.
 
Para este trabajo de investigación participaron con sus aportes más de 60 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de 16 países de todos los continentes. Los sanjuaninos forman parte de una red internacional de científicos y desde esta provincia colaboraron con un conocimiento muy amplio sobre aridez. Todos los científicos fueron coordinados por el Fernando Maestre de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
Además de los profesionales de la UNSJ participaron científicos de la Universidad Nacional de La Pampa y del INTA Bariloche realizaron el mismo muestreo de campo consistente en la observación directa en un trayecto de norte a sur en el centro y sur del país. Es menester destacar que dicha técnica de recolección ha sido minuciosamente supervisada, a fin de realizarse de manera idéntica en cada región del planeta concentrando sus esfuerzos en la universidad española, financiándose, asimismo, el proyecto a partir de un cuantioso subsidio de la Comunidad Europea que hizo posible un estudio de esta envergadura.

"Considero que a través de estas investigaciones que concitan el interés de la comunidad científica, se ejerce en cierta medida algún tipo de presión sobre las entidades que tienen potestad sobre las políticas ambientalistas, que afectan, en definitiva, a la población mundial. Estos estudios globales son necesarios para poder demostrar fehacientemente los efectos del cambio climático y de ahí bajar líneas de acción a las diferentes administraciones”, concluyó Pucheta.
 
Las conclusiones a las que arribaron son:
 - Los factores asociados al cambio climático, tales como el incremento de aridez, provocarían desajustes en los ciclos del carbono, nitrógeno y fósforo, elementos vitales para el desarrollo de la vida.
- A medida que aumenta la aridez en los sistemas áridos y semiáridos, se van desacoplando los ciclos de nutrientes que, en general, van acoplados gracias a las interacciones entre los organismos.
- Disminuye con la aridez la disponibilidad en los suelos de nitrógeno y de carbono, aumentando a su vez la cantidad de fósforo; los primeros dos mayormente relacionados a la actividad biológica, mientras que el último mayormente a la actividad geoquímica, afín a la meteorización y la erosión de la roca.
- Esta situación traería aparejado, en el corto plazo, una seria complicación para el sustento y la vida de los organismos que habitan en las zonas áridas. Dichos sistemas son de vital importancia, ya que cubren el 41% de la superficie terrestre, alojando el 38% de la población humana.


Fuente: Prensa UNSJ y Comunicación Institucional Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNSJ 

Comentarios