Nuevos profesionales

La UNSJ ya entregó 429 títulos a nuevos profesionales y va por más

De ese total, 201 fueron egresados de la facultad de Filosofía, 141 de Ingeniería y 72 de Arquitectura. Esta tarde reciben el título los chicos de Exactas y mañana los de Sociales.
martes, 8 de octubre de 2013 16:44
martes, 8 de octubre de 2013 16:44

San Juan tiene nuevos profesionales. En el marco de los 40 años de la Universidad Nacional de San Juan, iniciaron ayer los actos de colación de los egresados de sus distintas unidades académicas. Hasta el momento recibieron su título 429 profesionales y aún queda que se concrete el acto de la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y la de Ciencias Sociales. La primera será esta tarde a las 18 en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán, mientras que la segunda será este miércoles a las 8. 

Los actos comenzaron ayer y esta mañana fue la jornada con más egresados de la mano de la Facultad de Filosofía. En total fueron 201 profesionales de los cuales 12 títulos fueron para intérpretes musicales de nivel Preuniversitario, 146 títulos de grado y 43 de posgrado. El acto de colación se desarrolló en el Auditorio Juan Victoria,y la apertura estuvo a cargo de "La Orquesta de Guitarras Universitaria”, pertenecientes al Departamento de Música de la FFHA, dirigida por Juan José Olguín.
 
"Piensen qué se están llevando de la Universidad, no se están llevando una certificación, se están llevando algo trascendente e insustituible que es el conocimiento. Piensen en el valor del conocimiento que no se les puede ser nunca sustraído y les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad. El conocimiento ya no es considerado como algo estable, acabado y cerrado. Hay otra dimensión del conocer, del proceso de construcción del saber que debemos enfatizar. El conocer es un proceso abierto al misterio, a la incertidumbre, a la pregunta, al diálogo, para que el proceso de enseñar y aprender tengan carácter emancipatorio y libertario. Hay que alejarse de la perspectiva de la certeza absoluta, ya que ésta cancela la vida y hace de la palabra el lugar del encierro, cuando, por el contrario, la palabra debe ser invitación a la creación”, destacó la decana de la FFHA, Rosa Ana Garbarino. 
 
Por su parte, el rector de la UNSJ, Dr. Oscar Nasisi, les dijo a los egresados que "ustedes saben, mejor que nadie, la importancia de la buena comunicación, porque han elegido como carrera la profesión de educadores: y educar es, en el fondo, un acto de comunicación, tal vez el más grande de todos. Cada uno de ustedes, en su especialidad, lleva desde hoy en sus manos la herramienta formal que lo habilita para esta tarea. Pero estoy convencido que se llevan algo mucho mejor: la capacidad de generar cambios a través de esa tarea. A diario escuchamos en todas partes que `los cambios empiezan en la educación´. Ese es, desde hoy, el trabajo que ustedes han elegido. Y estoy seguro que durante los años de su formación han recibido recursos y conocimientos más que suficientes para desenvolverse con éxito”. 

La segunda facultad con más egresados de estas tres, fue la de Ingeniería con 156 nuevos profesionales, de los cuales 141 fue para nuevos ingenieros y 15 ingenieros posgraduados. La colación se desarrolló en el Centro de Convenciones "Guillermo Barrena Guzmán” y sobre esta unidad académica el ingeniero Oscar Nasisi recordó su paso como estudiante, decano y ahora su lugar como rector.
 
"Los miro y me veo reflejado en cada uno de ustedes (…). En San Luis, cuando yo era chico, mi padre tenía un comercio de artículos del hogar. Él era técnico en radio y televisión y su pasión era arreglarlo todo, en un taller donde pasé muchas horas de mi infancia; él lo pasaba armando y desarmando, sacando y poniendo piezas (…). Ese entusiasmo de mi padre fue mi primera motivación, y la curiosidad infantil fue la segunda. Yo mismo incursioné en el aquel taller, experimentando y tratando de aprender en la práctica, lo que mi corazón me decía que era mi vocación: entender cómo funcionaban las cosas desde adentro y mejorarlas, si era posible. En una oportunidad dejé sin luz a toda una manzana por querer hacer funcionar una radio (…). Pero aprendí. Y lo principal que aprendí fue que no hay que bajar los brazos cuando algo sale mal. Hay que seguir intentando, probando, examinando el propio comportamiento para corregir lo que sea necesario y seguir adelante. Hoy, a la distancia, y mirándolos a ustedes, siento que esto es lo que necesitan escuchar y por eso se los cuento. Confíen en ustedes y no pierdan la pasión por lo que hacen. Si llegaron hasta aquí es porque son capaces de mucho más”, comentó.
 
La facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño despidió a sus egresados en la jornada de ayer también en el Centro de Convenciones. Allí 72 profesionales recibieron su título de los cuales 23 fueron para diseñadores industriales, 16 para diseñadores gráficos y 33 para arquitectos. 
 
"Cuando ejerzan la profesión les pido que tengan en cuenta que la finalidad de su trabajo es el bien común, hagan valer su trabajo y realícenlo con profesionalidad, pero fundamentalmente con pasión, alegría y respeto por el otro”, instó a los nuevos profesionales el decano de la FAUD, Arq. Gustavo Roberto Gómez. Y agregó: "nosotros los profesionales de la arquitectura y el diseño tenemos como objetivo esencial la construcción del soporte que delimita el desarrollo actual de nuestras actividades, su destino último no puede escribirse sino apelando al mandato y utilizar los saberes técnicos para procurar el bienestar pleno de la sociedad, procuremos ser más solidarios y más equitativos".

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios