En el Centro Cívico

Jóvenes investigadores de la provincia comparten su experiencia

El encuentro comenzó el miércoles y se extenderá hasta el viernes en el marco de los 40 años de la UNSJ. Hubo más de 200 inscriptos y 85 proyectos anotados para ser debatidos.
jueves, 3 de octubre de 2013 00:27
jueves, 3 de octubre de 2013 00:27
Comenzó el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Juan con una importante participación de académicos. Su primera jornada se desarrolló en el Centro Cívico y contó con la presencia de más de doscientos alumnos y docentes que debatieron sobre los distintos trabajos que se están desarrollando en el ámbito universitario.
 
Organizado por la Universidad Nacional de San Juan, la movida se extenderá hasta el viernes bajo el fin de generar un intercambio y actualización, desde una perspectiva multidisciplinar, de las diversas investigaciones que se están desarrollando. Para este encuentro hubo un registro de inscripción de 85 trabajos que se presentaron como una forma de dar continuidad y fortalecer las Primeras Jornadas de Becarios de la Universidad Nacional de San Juan (2011) y el Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores de San Juan y Segundas Jornadas de Becarios de la UNSJ (2012). 

El acto inaugural se realizó en el Edificio Central de la Universidad Nacional de San Juan y estuvieron presentes el rector, Oscar Nasisi; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia Tulio Del Bono; el diputado Cristián Morales; la diputada nacional, Margarita Ferrá de Bartol; el coordinador general del Encuentro de Jóvenes Investigadores, Víctor Hugo Algañaraz y la directora de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Daniela Castro; la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, Cecilia Trincado y demás autoridades universitarias y provinciales. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Víctor Hugo Algañaraz quien agradeció el apoyo recibido por la UNSJ, el gobierno Provincial y otras instituciones para la realización de las jornadas y resaltó la cantidad y la calidad de los trabajos presentados en esta oportunidad que les permitirá continuar impulsando la investigación y la difusión científica.

El rector Oscar Nasisi expresó respecto al trabajo conjunto que se está realizando entre la UNSJ, la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación que "se trata de entender a la investigación como una forma de desarrollo provincial fuerte que es el objetivo que todos los actores que participamos queremos alcanzar”. Y resaltó que la cantidad de trabajos presentados demuestran la consolidación de este nuevo espacio para la investigación científica de San Juan y de la región. 

Finalmente Del Bono realizó una presentación en relación a "Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Además expresó que "la investigación de los jóvenes es muy importante para la ciencia y para la sociedad en general”, por lo cual se están articulando las herramientas necesarias, con ambas universidades, para incentivar y fortalecer el trabajo en este segmento y brindar las posibilidades de impulsar la carrera de investigación de quiénes están realizando sus primeros pasos en este área. "Esperamos de ustedes una gran capacidad de innovación”.

Certamen de investigadores jóvenes 
Los trabajos de investigación presentados participarán de un certamen de investigación a realizarse durante el encuentro. Serán sometidos a un proceso de evaluación, por parte de un jurado ad hoc (que tomará en cuenta las características del documento escrito y la instancia oral). Los mejores 15 trabajos serán premiados con un diploma de honor y los 10 primeros formarán parte, además, de una publicación resultante del encuentro. 
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios