Formación profesional

Cadáveres de la Morgue Judicial serán objeto de estudios de alumnos de Medicina

El presidente de la Corte de Justicia, Adolfo Caballero, y la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Isabel Larrauri, firmaron un acta de acuerdo para el uso de material cadavérico con fines de estudio.
martes, 22 de octubre de 2013 00:49
martes, 22 de octubre de 2013 00:49
Por primera vez en la historia de ambas instituciones, la Universidad Católica de Cuyo y el Poder Judicial de San Juan se comprometieron mediante un convenio marco a poner en común sus capacidades y esfuerzos con la finalidad de realizar tareas de interés conjunto y proyección social. El documento fue firmado el jueves 17 de octubre por el doctor Adolfo Caballero, presidente de la Corte de Justicia, y la doctora María Isabel Larrauri, rectora de esa casa de altos estudios.

Caballero puso de relieve la importancia del convenio, cuyo objeto instruye la realización de tareas de investigación, docencia y extensión destinadas a alumnos de grado y posgrado, brindando a los alumnos y profesionales una herramienta extra para su perfeccionamiento y capacitación. Por su parte, Larrauri destacó la posibilidad de generar el ámbito adecuado para el desarrollo de tareas de interés académico y científico relacionadas con el universo judicial, tanto en especializaciones y maestrías como en doctorados.
 
En la oportunidad también fue firmada la primer acta acuerdo complementaria del convenio, por la cual el Poder Judicial autorizará a alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCCuyo para la utilización de material cadavérico y piezas de cirugías destinadas a la disección en la sala de autopsias de la Morgue Judicial y otras dependencias. En el acto estuvieron presentes además la doctora Mercedes Gómez, decana de Medicina, y la doctora María Beatriz Vázquez, jefa del Cuerpo Médico Forense y Morgue del Poder Judicial.
 
El doctor Caballero explicó que el material de origen cadavérico a utilizar será el que haya sido obtenido sin que pese sentencia dudosa de criminalidad y que no se encuentre con causa penal pendiente, a lo cual Vázquez agregó que la facultad deberá contar para ello con la autorización expresa y fehaciente del magistrado judicial competente. El convenio tiene una vigencia de seis años, con renovación automática por períodos iguales.
 
Mercedes Gómez expresó su satisfacción como decana de la carrera por este logro: "El disponer de este material de estudio será de gran importancia para nuestros alumnos, lo cual se convertirá en un beneficio para toda la comunidad sanjuanina cuando estos futuros médicos ejerzan su profesión en el medio -explicó-. Por ello queremos destacar la firma del convenio marco con la Corte de Justicia de la provincia, que abre la puerta también a otras instancias de colaboración mutua, por ejemplo con la carrera de Abogacía".

Donde los cadáveres hablan
La Morgue Judicial es un área del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte de Justicia de San Juan. Realiza tareas periciales tanatológicas y todos aquellos estudios referidos que sean solicitados por los distintos fueros del Poder Judicial. Se encuentra en un edificio adjunto al Hospital Marcial Quiroga, en el departamento Rivadavia. Actualmente se analiza la creación de un museo de Criminalística con material cadavérico proveniente de la morgue, que permitirá el estudio permanente de casos notables. 
 
Fuente: Corte de Justicia de San Juan
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios