El sector de la construcción en San Juan busca movilizar las obras y, ante el avance moderado de los trabajos con financiación del Estado, destacaron que impulsarán una nueva vinculación. Se trata de una relación público- privada con la que apuntarán a favorecer la construcción de más viviendas.
Enrique Velasco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción (CAEMCO) destacó que el sector tiene una propuesta para movilizar las obras público- privadas, de una manera más conveniente.
En diálogo con radio Mil20, expresó que “en este momento, creo que el acceso al crédito hipotecario todavía es muy difícil y está muy restringido ya que las tasas son altas. Para poder acceder a $100 millones, se debe pagar una cuota que excede los $750 mil y se debe tener un salario que supere los $2 millones. Son condiciones que no mucha gente puede acreditar”.
Ante ello, resaltó que “el gobierno de San Juan habló de algunos créditos subsidiados para la construcción de vivienda que todavía no están en marcha, y trabajando con los bancos, tanto Nación como el San Juan. Pero hay una alternativa que nosotros queremos plantearle al gobierno. Desde CAEMCO queremos poder construir con lo que llamamos participación pública-privada“.
Velazco destacó que “tenemos como proyecto una alternativa que creemos aún mejor: muchas empresas tenemos terrenos que podemos poner a disposición del gobierno. Entonces el gobierno, además de los terrenos propios, puede disponer de los que tenemos sin tener que invertir dinero en ellos.
La propuesta se completa con que las empresas aportarían mejoras para poner en valor el lote, “con una participación de un porcentaje en ese emprendimiento”, dijo.
Los empresarios buscarán acercar su proyecto, en poco tiempo más, al Gobierno. “Lamentablemente todavía no podemos exponérselo al gobierno. No hemos tenido oportunidad de reunirnos con las autoridades que pueden tomar decisiones sobre este tema. Tenemos la intención de concretarlo ya que nuestra expectativa es hacerlo a la brevedad“, puntualizó.
Noticias relacionadas