La Cámara de Comercio de San Juan informó que las ventas por el Día del Niño registraron un aumento interanual del 8%, logrando revertir la tendencia negativa que se arrastraba en los últimos dos años. Sin embargo, el ticket promedio de compra se ubicó en $38.000, un 10% por debajo del 2024, a pesar de las promociones y estrategias impulsadas para estimular el consumo.

Los rubros más elegidos por los sanjuaninos fueron los juguetes de fabricación nacional, la línea bebés y los rodados, mientras que calzado e indumentaria mostraron una baja marcada. En contrapartida, se destacó el crecimiento en las ventas de artículos electrónicos y de importación.

En cuanto a la modalidad de pago, la tarjeta de crédito volvió a ser la preferida, principalmente en planes de 3, 6 y 12 cuotas, consolidándose como la forma más utilizada desde el año pasado.

Desde la entidad señalaron que el feriado del viernes 15 de agosto, día no laborable, impactó negativamente en la facturación semanal, sobre todo en los centros comerciales. “Los sanjuaninos se volcaron en menor medida a realizar las compras. El ticket promedio fue de $38.000, un 10% por debajo del 2024. Pese a las estrategias que utilizamos para mejorar las ventas, no alcanzamos a superar los niveles de otros años”, expresó el presidente de la CCSSJ, Hermes Rodríguez.

En la misma línea, Hipólito Orozco, titular de la filial Rawson, sostuvo: “Este año los comerciantes no superaron las expectativas como en otras oportunidades, incluso se notó que la gente no se volcó tanto a la comuna para hacer las compras de esta fecha”.

 

Las ventas se recuperaron en este día del Niño. Foto: Maximiliano Huyema/Diario La Provincia SJ.

 

Por su parte, Pablo Rodríguez, presidente de la filial Zonda, indicó que “las compras en el departamento fueron estables en comparación a otros años; los consumidores se inclinaron principalmente por juegos didácticos de madera y también por rubros como la indumentaria”.

En líneas generales, la CCSSJ evaluó que, salvo el impacto del feriado, la semana de ventas dejó un saldo positivo para los comerciantes de la provincia, quienes lograron una “buena bocanada de oxígeno” tras dos años consecutivos de caídas.