Los productores sanjuaninos sufrieron importantes pérdidas en sus cultivos debido a las intensas tormentas con granizo y también, por incidencia de las altas temperaturas. En ello, tras denuncias en el área de Contingencias Climáticas, se otorgarán las primeras asistencias
"Este miércoles se estaba enviando el expediente a la agencia que monetiza este programa de contingencia con el que cuenta el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación. Se otorgó la ayuda a los 5 afectados por la caída de granizo, el pasado 18 de enero. Los que vienen ahora, que se está trabajando en comisión, son los afectados por el granizo del día 23, que fue uno de los más grandes que tuvimos. Ahí hay más de 150 productores y se resuelve caso por caso", expresó a Radio Colón, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Miguel Moreno.
Los productores que tienen un informe que un perito corroboró, lo entregan a la comisión evaluadora. Vale destacar que el porcentaje mínimo para entrar en el marco del proyecto de contingencia es del 35% de pérdidas. "Hay productores que sufrieron daños en niveles medios, a partir del 35% de pérdida y recibirán $180 mil a $190 mil por hectárea aproximadamente. Los que han sido afectados son los trabajadores vitivinícolas", precisó.
Moreno señaló que la Comisión evaluadora entregaría el informe por el numeroso grupo de productores afectados, este viernes. "Una vez que esto esté, va a hacer el circuito administrativo y quizás en una semana, ya estaría también de la disposición para monetizar para productores vitivinícolas, de tomate y melón. Tras ello, entraría el informe de los afectados por el siguiente evento climático".
El funcionario destacó que "esta es una pequeña asistencia para los productores de superficies menores. En tanto, para todos los productores más grandes se está trabajando en línea de crédito para poder armar algo en la asistencia capital de trabajo".
.