Tras la aprobación del RIGI y la adhesión de San Juan, se conoció el interés de empresas de distinta envergadura por radicarse en San Juan. Otras que ya trabajan, compartieron sus proyectos de expansión, sobre todo para ser proveedores de la actividad minera.
El ministro de la Producción, Gustavo Fernández destacó en radio Sarmiento que "sabemos de empresas con intención de obtener los beneficios directos del RIGI en San Juan. Básicamente, las principales empresas mineras están preparando también su presentación para hacerlo. Conocemos la intención de la alianza Lundin-BHP y lo mismo que McKinley con Los Azules; son los proyectos por ahí más avanzados. Recordemos que el RIGI tiene un plazo de 2 años para adherir y por ende, son aquellos proyectos con algún gran avance en materia minera los que van a poder aplicar al RIGI".
Agregó, en esa línea que, "la empresa Gualcamayo también detalló algunas otras inversiones más allá de la minería y el proyecto Guacamayo, la empresa Minas Argentinas. Esas son algunas de las empresas que están planteándose la posibilidad de tomarnos beneficios del RIGI. A partir de ahí, está el interés de empresas que se perciben y se visualizan como proveedores de la minería particularmente. Están buscando ampliar su capacidad o instalarse en la provincia, había cuenta de que es la intención nuestra de promover un fuerte arraigo en la provisión a la minería".
El funcionario resaltó que el Gobierno provincial quiere que haya "un protagonismo de la provincia y de los proveedores provinciales a la hora de trabajar con la minería. De manera que, tanto los proveedores locales de las comunidades donde impacta directamente la actividad como el resto de los proveedores, sean beneficiados".
Resaltó, sobre el detalle de los departamentos, que "empezó a surgir también un interés de algunas empresas de empezar a evaluar la instalación particularmente en ese parque industrial que están proyectando en Iglesia. También hay conversaciones e interesados en Jáchal y por supuesto, en las áreas industriales de San Juan, empieza a haber un movimiento tanto en Albardón como en lo poco que nos va quedando en el parque industrial de Chimbas. En el caso de Rivadavia, hay un parque industrial que es el del PITAR que está ampliamente disponible, tiene muy bajo nivel de ocupación por el momento. Solamente 4 empresas están radicadas ahí y hay mucha capacidad de lotes para que se radiquen empresas locales y también algunas de fuera de la provincia que pretenda instalarse y transformarse en un proveedor local a futuro".
Acerca de los rubros, Fernández enumeró que hay empresas de servicios vinculados a la cadena metalúrgica, a la metalmecánica, constructoras y de diferentes actividades productivas.