Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Argentina sufrieron una caída del 12% interanual entre septiembre de 2023-2024, acumulando un descenso del 4% en comparación con agosto. Este preocupante panorama fue expuesto por la Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan, a través de un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Quiroga.
Quiroga resaltó que, a pesar de la mayor oferta de financiamiento, la actividad comercial minorista se encuentra en una clara tendencia descendente. "Continúan los rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de ‘límite’. La mayoría de los usuarios están con los cupos al límite", indicó. Esta situación se refleja en la composición de las ventas: el 50% se realiza mediante tarjetas de crédito, el 30% a través de medios electrónicos y el 20% en efectivo y débito.
Entre los sectores más afectados, las perfumerías registraron una drástica caída del 30%, seguidas por las farmacias con un descenso del 20%. También se observó una disminución en las ventas de alimentos (-11,8%) y en el rubro textil e indumentaria (-10%). Otros sectores como calzado y marroquinería (-6%) y ferretería, materiales eléctricos y de construcción (-8%) no escaparon a esta tendencia negativa.
A pesar de que los números de septiembre muestran una contracción significativa en comparación con el año pasado, la tendencia de los últimos meses se ha mantenido relativamente estable, sin caer aún más.