Consumo

Posibles cortes de luz: aseguraron que industrias en San Juan apuestan más a energía fotovoltaica

Desde la UIA destacaron que hay empresas que están incorporando energía a través de paneles solares.
martes, 24 de septiembre de 2024 15:22
martes, 24 de septiembre de 2024 15:22

El sector industrial de San Juan progresa hacia la incorporación de energía fotovoltaica y ello tomó especial valor en el escenario de probables cortes de energía eléctrica, en el próximo verano, que anticipó el gobierno nacional. En la provincia destacaron que la inversión se recupera en menor tiempo y que significa aliviar la carga de impuestos que se pagan por el servicio eléctrico convencional, más allá de los cargos por consumo.

Daniel Cano, referente de la Unión Industrial de San Juan y consultor, destacó en radio AM1020 que "ya hay empresas que están trabajando fuertemente en instalar lo que se llama generación distribuida, a través de paneles fotovoltaicos. Esto es algo que desde la Unión Industrial venimos promoviendo muchísimo desde hace tiempo, esencialmente por el tema costos. Pero en el caso particular de San Juan hay que analizar la situación".

Precisó que algunas industrias "han hecho trabajos más interesantes e incluso instalaciones del orden de los 150 a 250 kilovatios. Otras están poniéndolo en análisis, dependiendo de cada sector y de cada empresa. Por un lado, hace poco el gobierno hizo un acto en el que presentó una aplicación de celular para poder hacer el cálculo de retorno de inversión. Y el otro lado interesante es que hay créditos desde el CFI, algunos subsidios de la agencia San Juan de Inversiones para la instalación de paneles fotovoltaicos y créditos blandos, también desde líneas especiales que está habilitando el gobierno para lo que es generación distribuida. Entonces esto permite generar un retorno a la inversión mucho más rápido".

Destacó que algunas empresas están instalando paneles en sus propias fábricas para disminuir sus consumos eléctricos. "Desde la Unión Industrial venimos trabajando mucho con el EPRE, donde hubo un cambio en la reglamentación de generación distribuida donde permitía que la empresa pueda generar en un lugar y consumir en otro. Porque una de las grandes limitaciones que hay para instalar paneles fotovoltaicos es que muchas veces no hay espacio en la fábrica. Y un pedido nuestro, al que se accedió, es que si tenía la empresa algún terreno baldío por algún lado, pudiese instalar los paneles en ese lugar y afectar lo que generaba el consumo de la fábrica. Eso fue una medida muy positiva", señaló.

Sobre lo que marcó Energía a nivel nacional, destacó que "el gobierno está previendo, a nivel nacional, que va a haber un repunte de la demanda comparada con el año pasado. Recordemos que los meses de enero y febrero hubo un gran parate en la economía fruto del aumento de precios y eso significó también un parate en los consumos industriales. Este año están previendo que habrá una capacidad de generación menor, debido a que la central de Atucha 1 ha salido de servicio por mantenimiento, y la sequía que hay en Brasil va a repercutir sobre la generación de Yaciretá y Salto Grande".

Para Cano, "el gobierno, abriendo el paraguas, entre que se está viendo una leve reactivación económica en algunos sectores más esta disminución de la oferta de electricidad, considera que vamos a tener algún colapso. Entonces eso, lo que se toman son medidas preventivas para evitar que el sistema interconectado se caiga".

En ese escenario, resaltó que "San Juan particularmente está al final del cable, y tenemos alguna situación particular que habrá que analizar bien. Es quane  Juan es una provincia que tiene una enorme capacidad de generación fotovoltaica, y este año tenemos un poco más de agua en los diques, que van a generar algo de energía eléctrica de origen hidráulico. Quizás el impacto no va a ser el mismo en todo el país. En San Juan se deberá ver la evolución que va teniendo cada sector".


 

 

Comentarios