Crisis

Despidos y sin refuerzos de personal: la baja en las ventas resintió las estaciones de servicio de San Juan

La demanda no logró recuperarse y ante una época en la que sumaban trabajadores, se optó por lo contrario.
jueves, 19 de septiembre de 2024 07:54
jueves, 19 de septiembre de 2024 07:54

El recorte de consumo afectó de manera sostenida a las estaciones de servicio en San Juan y los empresarios tuvieron que tocar sus plantas de personal. No sólo hubo despidos sino que, ante una época en la que suele reforzar la atención, este año apostarán a lo contrario. Destacaron que las subas de los combustibles cada mes desalentaron el consumo y la llegada de la Primavera y el Verano va a bajar más la demanda.

"Nos preocupa la baja en el consumo que es sostenida y llevó a tomar decisiones, debido a las estructuras económicas de las estaciones de servicio. Entre ellas está la reducción de personal que tuvo que aplicarse. No escapamos a otros rubros ya que la disminución en la demanda se siente en su real peso; se nota mucho. Nos aproximamos a épocas en las que se sumaba personal para reforzar la atención. Eso no va a pasar; en vez de eso, nos achicamos", destacó a Diario La Provincia SJ, Analía Salguero, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Incluso resaltó que "en las vacaciones, nos vamos a reorganizar con el personal que tenemos. En vez de ampliarnos, tendremos que ver la mejor manera de cubrir las tareas". Destacó que la baja de consumo, "comparando mismos períodos de un año para otro, ronda el 20%. Es un porcentaje importante. Sobre lo que más sale en naftas, hay una migración a la Nafta Súper cada vez más".

Salguero marcó que "ante la crisis, la gente empieza a recortar consumos que tienen que ver con el entretenimiento y la gastronomía. Que haya llegado a bajar el consumo de combustible nos habla que el ajuste es más estrecho en cada casa. Entonces, en lo que es transporte, llegan los días con mejor tiempo para andar en bicicleta, caminar o andar en moto. También en usar un auto y no dos, si tienen, y eso hace que no tengamos el movimiento acostumbrado en las estaciones.

En ese contexto, destacó que no hay un impacto positivo en los números de las empresas de los aumentos mensuales. “Es una política nacional que se aplica a principios de mes, con un porcentaje entre el 3 y 4%. Se relaciona al monto de impuestos que hace mucho debieron ser actualizados y es algo que los estacioneros sólo deben aplicar. Creemos que el próximo mes se aplicará igual y no mueve en positivo la aguja de la economía de los estacioneros”.

Comentarios