Consumo

Cambio en pagos con tarjetas de crédito y débito: en San Juan no descartan multar incumplimientos

Con la vigencia de la normativa nacional y tras un período de notificación de 180 días, Defensa al Consumidor verificará si los comercios cuentan con terminales móviles.
jueves, 12 de septiembre de 2024 07:55
jueves, 12 de septiembre de 2024 07:55

La norma que exige a los comercios contar con terminales de pago móviles para que los clientes no pierdan el control o entreguen la tarjeta, al momento de abonar entró en vigencia este lunes. En ello, desde ahora las operaciones deberán realizarse delante de los consumidores y en ello, Defensa al Consumidor realizará recorridas en los locales que fueron notificados previamente.

Es que la medida que impulsó la Secretaría de Comercio, mediante la Resolución 84/2024, tuvo un periodo de adecuación de 180 días lo que implicaba disponer del PosNet móvil. La directora de Defensa al Consumidor, Fabiana Carrizo, expresó a Diario La Provincia SJ que "oportunamente se los visitó para que tomaran conocimiento de la normativa y tuvieran tiempo de contar con los dispositivos. Es un derecho del consumidor que la operación de pago se haga frente a él e incluso, de acuerdo a las tarjetas, sea quién manipule el plástico sin necesidad de entregarlos".

Entre los establecimientos que trabajaban con PosNet fijos están las estaciones de servicio y en ello, la funcionaria destacó que "se lo visitará para constatar que el pago ya sea móvil. En caso de incumplimientos, estamos habilitados a colocar multas ya que la ley está vigente y parten de $800.000. Lo que sucede es que muchos fraudes, con datos sensibles como el número de tarjeta y el código de seguridad, se cometieron cuando las operaciones de pago se realizaron fuera de la vista del cliente. A los propietarios de estaciones de servicio se les dio 3 meses, un tiempo prudencial para adecuarse y actualmente, no hay dificultades para acceder a los equipos, como ocurrió en otras oportunidades".

Sobre ello, Analía Salguero, integrante de CECA, expresó que los empresarios buscaron estar a la altura de la normativa: "se hizo el esfuerzo de tener al menos un aparato por estación de servicio. La mayoría usaba dispositivos fijos y el cliente podía acompañar al empleado pero no era muy visible la pantalla con los datos de la operación".

Mientras que en otros comercios y en el sector gastronómico, resaltó que la mayoría ya contaba con esa modalidad: "el acceso a la terminal es responsabilidad del empresario frente a la entidad bancaria y las billeteras virtuales con las que trabajan". Y sobre acceso limitado a Internet, "se tiene que considerar que la normativa está vigente y el cliente tiene que poder ver la operación. Ya no pueden llevarle la tarjeta para cobrar", dijo.

En caso de irregularidades, los sanjuaninos pueden denunciar en CIDI, en la oficinas de Defensa al Consumidor y también en los libros de quejas que, también, la dependencia está controlando que esté expuesto al público y sea accesible. "Deben presentarlos cada 15 días y se revisan los reclamos y si es necesario dar un paso hacia la denuncia", marcó.

 

Comentarios

Otras Noticias