"Aprender, trabajar y producir" es el programa que este lunes lanzó el Gobierno de San Juan para generar empleo a partir de la capacitación de los sanjuaninos en distintos rubros, de acuerdo a la demanda del sector productivo y económico. Además, se hace enfoque en el autoempleo. Desde este 12 de septiembre, a las 9 hs se abrieron las inscripciones en la página Web y la gran demanda causó demoras en el ingreso.
Quedó habilitada en https://aprendertrabajarproducir.sanjuan.gob.ar/ y los interesados podrán elegir una capacitación. En la Wen se organizaron por rubro y por departamento. Podrán postularse quienes demuestren, con certificación negativa de ANSES, que no tienen trabajo registrado ni tienen beneficios nacionales o provinciales a través de programas sociales. Las edades van de los 18 a los 65 años.
¿Qué es Aprender, Trabajar y Producir?
Quienes tengan entre 18 y 65 años y no tengan trabajo podrán acceder a una de las 50 capacitaciones que ofrece el programa Aprender, Trabajar y Producir, con actividades formativas que se irán renovando mes a mes.
Una vez en la página Web, se puede filtrar por departamento o por rubros (construcción, turismo, industria, oficios, comercio y servicios, tecnología e innovación, minería, agropecuario). Las postulaciones a los cursos comenzarán el 12 de septiembre, desde las 9 hs.
Una vez que se elige una capacitación, comienza la etapa teórica, que se complementará con habilidades blandas. Luego de la instancia teórica, se pasa a una etapa práctica (prácticas profesionalizantes) que se realizan en ambientes laborales concretos.
Al ingresar a la etapa de práctica profesionalizante en alguna empresa, habrá un incentivo económico durante un período de 3 meses, prorrogable por 3 meses más (según la práctica y el sector económico).
Al finalizar estas etapas, se entrega una certificación que avala los conocimientos adquiridos, así como el desempeño, lo cual enriquecerá sus antecedentes laborales y mejorará las posibilidades futuras de conseguir empleo.