"Aprender, trabajar y producir" es el programa que este lunes lanzó el Gobierno de San Juan para generar empleo a partir de la capacitación de los sanjuaninos en distintos rubros, de acuerdo a la demanda del sector productivo y económico. Además, se hace enfoque en el autoempleo.
El 12 de septiembre, a las 9 hs se abrirán las inscripciones en la página Web https://aprendertrabajarproducir.sanjuan.gob.ar/ y hasta tanto llegue ese día, los interesados pueden conocer todas las capacitaciones que se dictarán por rubro y en cada departamento. Podrán postularse quienes demuestren, con certificación negativa de ANSES, que no tienen trabajo registrado ni tienen beneficios nacionales o provinciales a través de programas sociales. Las edades van de los 18 a los 65 años.
Según informó destacó este lunes el ministro de Producción, Gustavo Fernández, "van a estar a disposición 50 cursos de distinto tipo para todos los rubros de la actividad económica, industria, comercio, agricultura y turismo, con muchas instituciones colaborando en el dictado de estos cursos".
En cuanto a la modalidad, la directora de Empleo y Formación, Luciana Cuk resaltó en radio Colón que los sanjuaninos que se postulen recibirán un mail de confirmación de su plaza en el curso elegido. Algunas capacitaciones tendrán como requisito tener el Secundario completo mientras que otros, la mayoría, no lo demandan.
"Tras ser convocados, los sanjuaninos comenzarán el cursado y al finalizarlo, le acercamos a cada una de las cámaras empresarias la disponibilidad de mano de obra capacitada para las prácticas profesionalizantes. Otra opción es el autoempleo, en el que es necesario que se presente un proyecto de trabajo para recibir una ayuda para comprar herramientas", destacó.
Vale destacar que durante la etapa de las prácticas profesionalizantes, por etapas de 3 a 6 meses, los sanjuaninos recibirán un incentivo de $135.000 más el aporte económico que haga la empresa en la que se desempeñe y que ronda los $50.000.
Cumplido ese tiempo, los beneficiarios pasarían a la órbita de un programa nacional de Inserción laboral. "Allí se registra el ciudadano y la empresa recibe un subsidio por los aportes de ese trabajador", dijo.