Consumo

Con la mirada en Nación y un cambio formal, EPRE analizará el nuevo cuadro tarifario de San Juan

Tras definir un congelamiento para la parte provincial para junio y julio, a fin de mes se hará la audiencia que tendrá un integrante con nuevo nombre.
miércoles, 3 de julio de 2024 08:00
miércoles, 3 de julio de 2024 08:00

Este lunes, se anunció que, por resolución de EPRE, se congelarán los aumentos de tarifas de electricidad en San Juan para los consumos de junio y julio, hasta tanto se defina un nuevo cuadro tarifario. Habrá convocatoria para fin de este mes y habrá cambios, al menos en la formalidad, ya que Energía San Juan quedó en el pasado como marca comercial.

"En enero de este año se realizó la audiencia pública para estudiar la evolución de los costos de electricidad para el primer semestre, siempre por parte de la provincia. En aquel momento, había una perspectiva de inflación muy elevada, a partir de lo que significó la devaluación de más del 100%, en diciembre. La previsión de la inflación impactaba de manera importante en la factura y por ello, se decidió que debían ser progresivos y acompañando, así, los incrementos que se otorgaran a sectores en las paritarias en el semestre", expresó a Diario La Provincia SJ, el Ing. Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE.

Ferrero destacó que la Resolución difundida ayer reconoció que hubo una desaceleración en la inflación y por eso, los valores actuales de electricidad “al 23 de mayo del 2024 están alineados a costos. Por ende, si se aplicaba un incremento del 8 al 10%, las tarifas iban a estar desalineadas e iban a superar los costos, generando una situación ilegal. Por ello se decidió retrotraer esos incrementos y que la parte provincial de las tarifas quede congelada, hasta definir un nuevo sendero de tarifas en el segundo semestre del 2024”.

Ello se debatirá en la audiencia pública que ya tiene fecha: será el 31 de julio. Antes habrá una preaudiencia en la que las partes debatirán todos los temas que se tratarán en la audiencia final, en la que las empresas exponen sus pedidos y EPRE, sus estimaciones.

“Estamos expectantes a las decisiones que adopte la Secretaría de Energía de la Nación sobre los costos de generación y transporte eléctricos y a los subsidios a las tarifas. Si hay cambios, impactará en las boletas y en ello, no tiene injerencia ni la provincia ni el EPRE. Lo que sabemos es que al 31 de julio no habrá modificaciones”, destacó.

“Tras ello, comenzaremos con la convocatoria para quienes deseen inscribirse para participar; esta es una buena oportunidad y ser parte de la audiencia. Vamos a estar atentos a los aportes de los integrantes del Consejo de Acompañamiento a la revisión tarifaria. Sus integrantes son representantes de entidades agrícolas y productivas, entidades profesionales y de colegios, empresarios, ONG, Defensoría del Pueblo, organismos de gobierno y sindicatos. Por parte de las empresas, Energía San Juan se presentará como Naturgy San Juan”, expresó.

El funcionario destacó que el cambio es sólo formal. “Sólo cambió el nombre porque la empresa es la misma. Naturgy es el propietario del mayor paquete accionario. Fuera de ello, no habría modificaciones notables”, puntualizó.

Tras la audiencia, Ferrero estimó que a mediados de agosto se conocerá la nueva Resolución con el cuadro tarifario para el segundo semestre.

Comentarios