Servicios

Con fecha límite en agosto: insistieron que los sanjuaninos deberán inscribirse para subsidios de luz y gas

Conocé qué información se debe aportar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)
miércoles, 10 de julio de 2024 14:15
miércoles, 10 de julio de 2024 14:15

Por cambios de una disposición nacional, los sanjuaninos deberán inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para conservar el beneficio de subsidios para luz y gas. Hay tiempo, en principio, hasta el 5 de agosto y de no hacerlo, serán categorizados como consumidores de Nivel Alto de Ingresos.

Se resaltó que deben inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Vale destacar que si la factura del servicio "no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular", señaló el portal Argentina.gob.ar

Antes de empezar la inscripción, debés tener:

-El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red. Fijate dónde encontrar los números.

-El último ejemplar de tu DNI.

-El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

-Una dirección de correo electrónico.

Para inscribirse, ingresar acá.

¿Cómo se aplican los subsidios focalizados?

Se establecieron 3 niveles:

Nivel de ingresos altos: Son hogares con ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC; y con tenencia de 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles y/o una embarcación, una aeronave de lujo. También ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

Nivel de ingresos medios: Son hogares con ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC; poseer hasta 2 inmuebles y/o hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Nivel de ingresos bajos: son hogares con ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC, se posee hasta 1 inmueble y no se debe poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

-Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.

-Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

.Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen el equivalente a 1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.

-Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.

¿Cuál es la excepción a la inscripción?

Existe un caso en el cuál no tenés que llenar el formulario de inscripción. Si funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

 

Comentarios