Finalmente, la semana pasada, la Secretaría de Energía, a nivel nacional, confirmó una suba del primer eslabón de las tarifas de luz y gas para usuarios de ingresos bajos y medios. Se publicó el Decreto 465/2024 que determinó que, entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, se aplicará un reordenamiento gradual de los recursos monetarios del Estado destinados al costo de los precios mayoristas de luz y gas. En concreto, julio iniciará una quita de subsidios para los usuarios N2 (bajos) y N3 (medios) y en San Juan, se aguarda conocer novedades y detalles de la medida, en los próximos días.
"A partir de esta nueva resolución nacional, todos los hogares así como la industria, el comercio y grandes consumidores perderán los subsidios. En este panorama, van a conservar los subsidios los hogares de menores ingresos (N2) que actualmente tienen lo que se conoce como tarifa social. Esto es, en la categorización de INDEC, un hogar tipo 2 con ingresos de alrededor de $600.000 por mes", detalló el vicepresidente de EPRE, Ing. Roberto Ferrero a Diario La Provincia SJ.
Detalló que "los van a mantener pero se va a abrir un período de transición de 6 meses en los que se va camino a un nuevo esquema de subsidios. Actualmente, lo que mantienen es un precio diferenciado por el subsidio. Esto quiere decir que sobre el costo actual de la energía, pagan un menor valor y el resto se subsidia".
Ferrero destacó que, tras los anuncios nacionales, lo que esperan desde EPRE son más precisiones. "En estos días deberíamos recibir una resolución de la Secretaría de Energía para conocer el nuevo reglamento, los nuevos valores y cómo se va a implementar ese nuevo esquema de Canasta Básica Energética"
En ello, en San Juan le darán una lectura local a las nuevas disposiciones para conocer el impacto en los usuarios N2 de San Juan, que son domicilios particulares.
"Vale resaltar que EPRE e presentó en la audiencia pública que convocó la Secretaría de Energía de la Nación y expuse las características de San Juan. En verano, somos una de las cuatro provincias más calurosas del país y también, estamos entre las 7 provincias más frías. Y en ese marco, menos de la mitad de los hogares de San Juan tiene gas natural, por lo que la calefacción eléctrica es una necesaria opción. Con ello, tanto en verano como en invierno, los consumos eléctricos son altos por el poco acceso a la red de gas natural"
Ferrero destacó que en su exposición lo que pidió es que en el nuevo esquema "se considere la situación de San Juan y por tanto, debería recibir más subsidios. Se envió nota con fundamentos a Nación para reforzar la exposición en la audiencia y ahora esperamos lo que se dispone y cómo quedan los usuarios sanjuaninos".
Tarifa social local
San Juan mantiene los subsidios focalizados hacia tarifa social, explicó Ferrero y quienes cumplan con los requisitos puede solicitarlos tanto en EPRE como en las distribuidoras de energía.
Asimismo, se mantiene el cargo subsidiado para riego agrícola. "Es un enorme esfuerzo que hace el Gobierno para mantenerlos, pero prima el compromiso social", dijo.