Día de la Minería

Minería en San Juan: expectativas para el desarrollo y continuidad de proyectos

"Cuando entren en explotación cuatro proyectos de cobre en el país son comparables con el potencial de Vaca Muerta”, indicó Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
martes, 7 de mayo de 2024 00:00
martes, 7 de mayo de 2024 00:00

Más de 11.000 sanjuaninos trabajan en forma directa e indirecta en la actividad minera, que genera un efecto multiplicador de 27.500 puestos de empleos. La minería logró el desarrollo de aproximadamente 2800 empresas proveedoras de servicios e insumos necesarios para los trabajos de exploración y explotación de los minerales. En los últimos años, el impacto en el Producto Bruto Interno fue del 12%. Así lo revelan los datos aportados por la Cámara Minera de San Juan, que demuestran la fortaleza productiva del sector.

Desde el inicio de las operaciones en 2005, Veladero superó los US$10.000 mil millones en bienes y servicios, impuestos y salarios pagados en Argentina. En referencia a los puestos de trabajo cuenta con más de 1300 trabajadores contratados directamente y sumando a sus actividades más de 2700 contratistas. Un dato destacado indica que el 99% de los trabajadores son argentinos y el 90% de esos empleados son de San Juan.

Por su parte, la Mina Gualcamayo se encuentra avanzando “en estudios técnicos para el desarrollo de Proyecto Carbonatos Profundos, esto le daría a la mina otros 20 años de producción. Continua la exploración activa”, según informaron desde la Cámara Minera de San Juan. La etapa de producción de la mina se inició en el 2009 y se encuentra en su etapa final de producción de óxidos.  Mientras, que la mina Casposo está inactiva y desde el 2019 entró en cuidado y mantenimiento por falta de reservas. Se desarrollan trabajos de exploración en busca de reservas para reinicio. Hoy cuenta con 21 empleos directos y 43 empleos indirectos.

El proyecto Josemaría tiene previsto invertir más de US$5.000 millones para la construcción de la primera mina de cobre de San Juan. La vida del yacimiento está calculada en aproximadamente 19 años. Se desarrollan trabajos de ingeniería, pre-construcción y detalle de presupuestos. Hoy trabajan más de 215 empleados en forma directas y más de 1400 en forma indirecta.

El proyecto Los Azules está localizado a 80 km al oeste-noroeste de Calingasta y 6 km al este de la frontera de Argentina con Chile. En abril de 2023 presentó su Informe de Impacto Ambiental. Otro, de los proyectos de cobre, El Pachón actualmente se encuentra realizando el estudio de factibilidad y el Informe de Impacto Ambiental.

Altar es otro de los proyectos en exploración cuyo titular de la concesión es Minera Peregrine Argentina, operada por Aldebaran Resources. El proyecto está ubicado en Calingasta, entre los 3.800 y 4.300 m.s.n.m., a 180 km al suroeste de la Capital de San Juan, y a solo 10 km del límite con Chile. Se realizó una fuerte y sostenida campaña de exploración con 4 máquinas de perforación, estimándose unos 20.000 metros. Mientras que en el proyecto Filo del Sol se concretó una campaña con 11 máquinas perforación, estimándose unos 40.000 metros. Se estima una importante cantidad de recurso mineral definido en 3 zonas principales, avanzando hacia etapas de estudios económicos preliminares. Es importante mencionar las tareas de exploración que se están concretando en el proyecto Lunahuasi.

Un punto destacado en la actividad minera es la producción de cales que se realiza en los tres polos productivos: Sarmiento, Albardón y Jáchal.  La actividad logra producir 1.300.000 toneladas y genera 1500 puestos de trabajo.

“Se habla mucho de minería y se habla hasta en los procesos electorales. El año pasado hemos escuchado la palabra minería fuera de San Juan lo cual es importante. El gobierno nacional entiende que la minería en la macroeconomía es un jugador importante. Cuando entren en explotación cuatro proyectos de cobre en el país son comparables con el potencial de Vaca Muerta”, indicó Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, en el ciclo de charlas Historias Compartidas que organiza la entidad empresarial para difundir los avances de la minería en San Juan y dar a conocer las expectativas para el futuro.

Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

 

Comentarios