Medida

Vitivinicultura: Nación dio de baja al programa de financiamiento Proviar II

El Gobierno Nacional suspendió todos los Aportes No Reembolsables y se buscará que el Proviar II tenga líneas de crédito para los productores.
sábado, 25 de mayo de 2024 08:18
sábado, 25 de mayo de 2024 08:18

En julio del 2023, el Gobierno Nacional había lanzado el Proviar II, un programa para pequeños productores vitivinícolas de la Argentina. El mismo implicaba un financiamiento total de 50 millones de dólares dividido en a todos los elegidos. A menos de un año del lanzamiento la gestión de Javier Milei dio de baja a esa asistencia.

Según informó diario Los Andes, el Proyecto de Integración de Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar II) aún no había adjudicado ni entregado fondos pese a tener proyectos en estado avanzado. Desde las entidades que concursaron para acceder, plantearon que esperan que se ofrezcan créditos con tasas accesibles, como también saber qué sucedió con los US$ 8 millones del BID que estaban bajo la custodia de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose). Inicialmente del financiamiento total de 50 millones, habían 40 millones que provenían de un crédito del BID.

 

El Programa buscaba desarrollar y fortalecer estrategias asociativas entre los actores de la cadena de las 18 provincias argentinas que cuentan con actividad vitivinícola. Su principal objetivo era contribuir a la sustentabilidad social, económica y ambiental de la vitivinicultura argentina, con especial énfasis en la optimización del recurso hídrico. Cuando se lanzó, Martín Hinojosa, presidente del INV, señaló que ésta era "una oportunidad que se venía solicitando hace muchos años y se concretó con este gobierno nacional el cual decidió darle a esta economía regional un programa vitivinícola con aportes no reembolsables”.

A partir de que ahora, el Gobierno suspendió todos los Aportes No Reembolsables, se buscará que el Proviar II tenga líneas de crédito para los productores. “El mayor problema está en el esfuerzo muy grande que había hecho el sector primario para participar en la convocatoria del INV el año pasado”, lamentó a Los Andes, el presidente de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina), Mario González y agregó: “Va a ser una mala noticia no poder continuar”.

Comentarios