Mercado cambiario

El dólar “blue” trepó 45 pesos en el día y cerró a $1.275

Este movimiento fue acompañado por los dólares financieros, elevando las brechas por encima del 40%, niveles no vistos desde finales de enero.
miércoles, 22 de mayo de 2024 17:30
miércoles, 22 de mayo de 2024 17:30

El dólar blue continúa con su ascenso vertiginoso esta semana, subiendo 40 pesos este miércoles en la city porteña y cerrando en $1.275. Antes, alcanzó los $1.280, estableciendo un nuevo récord nominal.

Este movimiento fue acompañado por los dólares financieros, elevando las brechas por encima del 40%, niveles no vistos desde finales de enero.

Impulsado por la baja de tasas del Banco Central, el ruido político debido a la demora en la resolución de la Ley Bases en el Congreso y una cosecha gruesa que no termina de arrancar, el Gobierno busca calmar las aguas, calificando este aumento como parte de un ajuste normal de precios en la economía.

En la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial, Manuel Adorni, declaró: “La cotización estuvo sin mucha variación durante mucho tiempo. No hay razón para que esto tenga una implicación en precios más allá del proceso inflacionario que estamos viviendo por los desajustes monetarios y fiscales en Argentina”.

“El dólar es un precio más de la economía, no es más que un bien que podés adquirir en el supermercado o un servicio que podés pagar. La diferencia es que el dólar es un activo financiero y tiene una reacción diferente a otros bienes”, añadió Adorni, asegurando que no habrá intervención oficial en los mercados para evitar una escalada mayor del dólar.

Observando la evolución del año, las cotizaciones del dólar blue y el MEP han avanzado un 24% y el Contado con Liquidación un 29%, en comparación con una inflación del 70%. La preocupación radica en la dinámica de esta semana tras la última baja de la tasa de interés. En lo que va de la semana, los dólares libres subieron entre 13% y 15%, es decir, entre $150 y $163 dependiendo del tipo de dólar.

Este miércoles, los dólares financieros ajustaron más fuerte que el blue, igualando prácticamente el aumento semanal. El dólar MEP y el CCL subieron $65 cada uno, cerrando en $1.235 y $1.261, respectivamente. Otra variable a observar es el achicamiento del canje entre ambas cotizaciones, que llegó a estar en el orden del 7% hace unas semanas.

El dólar mayorista, por su parte, avanzó cincuenta centavos, continuando con su plan de deslizamiento mensual del 2%, y cerró en $889,50. El Banco Nación ajustó su cotización a $905,50 y en el promedio de bancos se comercializa a $929,52.

Comentarios