Servicios

Fuertes subas en facturas de luz en San Juan: el error en un ítem que resalta en la revisión caso por caso

Desde el EPRE atienden a los reclamos de los usuarios y se destacó que no se puede hacer una generalización de posibles errores.
jueves, 16 de mayo de 2024 08:06
jueves, 16 de mayo de 2024 08:06

Las facturas de electricidad en San Juan llegaron con aumentos, debido a la actualización de tarifas y del esquema de costos de la prestación del servicio, sumado a que se reciben los consumos de los meses de verano. En ello, los consumidores plantean progresivamente sus reclamos al EPRE y un ítem se destaca y pesa en los valores finales. Tiene que ver con la categorización en el esquema de subsidios del servicio para el que se abrió el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y es el punto que puede corregirse.

"Cuando se recibe el reclamo, lo que se hace es revisar la categorización en los subsidios y potenciales errores de facturación, para lo que se chequean los consumos. Sin embargo, tenemos casos frecuentes de usuarios que están en la categoría N1- Mayores Ingresos. Eso eleva los costos y por ello, es preciso actualizar datos y recategorizarse para lo que el trámite es online o pueden completar con formulario, con asistencia del EPRE", destacó a Diario La Provincia SJRoberto Ferrero, vicepresidente del EPRE.

Señaló que "muchos usuarios estaban fuertemente subsidiados y el Gobierno los eliminó desde el 1 de febrero para todos, excepto los hogares de menores ingresos. Lo perdieron los hogares de mayores ingresos, industrias y comercios. Entonces, hay usuarios que están en N1 (ingresoso por $2.900.000, por mes) cuando deben estar en N2 o N3; ese ítem puede modificarse.  Vale resaltar que San Juan hace un gran esfuerzo al designar 1400 millones de pesos a la tarifa social y subsidios productivos para riego agrícola. Esos beneficios siguen vigentes". Y marcó que los subsidios para estas categorías están vigentes al 31 de mayo y se desconoce su continuidad.

Ferrero destacó que tanto en su sede de Capital como en visitas a departamentos alejados: "se recibe cada caso y se analiza. No se puede hablar de mala facturación en general o errores de lectura de las empresas Energía San Juan o EPRE, de manera masiva. Se tiene que ver qué pasó en cada caso y se explica, además, que los consumos de las facturas que llegaron son del verano, que estuvo bajo una larga e histórica ola de calor. Eso significó más uso de ventiladores, aires acondicionados y heladeras e históricamente, se consume el doble en relación a otra estación del año. Eso, con la suba de tarifas y la mala categorización incidieron en el aumento".

Por otra parte, sobre la carga impositiva en las facturas de electricidad, explicó que no es competencia del EPRE sino una cuestión que se aprueba por ley.

Por último, explicó algo destacado. "En los demás componentes de la factura, se pueden revisar posibles errores en las lecturas de consumos; comparar con la factura del año pasado de la misma fecha. El medidor puede fallar en la exactitud de sus datos. Ante esto se lo retira, se analiza en laboratorio y se determina si funcionaba bien o no. Se busca el problema y el reclamo, pedimos, sea lo más inmediato posible. Ante esto y en esos casos especiales, en ese proceso, no es necesario pagar la boleta y después reclamar. Esperamos al usuario en el EPRE, se inicia el reclamo y la revisión y el usuario paga a cuenta por el servicio hasta que se tenga una resolución sobre posible falla del medidor, una fuga de electricidad o cualquier causal de subas exorbitantes en la facturación".

 

 

 

 

Comentarios