Decisión

Despidos en una cadena nacional de supermercados: qué pasó en San Juan

ChangoMas efectuó 150 despidos en varias sucursales y la provincia no escapó a ese esquema.
jueves, 16 de mayo de 2024 13:17
jueves, 16 de mayo de 2024 13:17

Este miércoles se conoció que la cadena de super e hipermercados ChangoMas efectuó al menos 150 despidos en varias sucursales y el número podría aumentar. La empresa adujo la caída de las ventas se debió a la situación económica que atraviesa el país y San Juan no escapó a ese esquema.

En ese sentido, la secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral destacó que "tomamos conocimiento que en muchos lugares del país donde hay sucursales del hiper ChangoMas, despidieron personas en un número bastante importante. Hablamos de Morón, de Lanús, Avellaneda, de Mendoza, Paraná y diferentes provincias del país. En San Juan tenemos dos personas despedidas, hasta anoche".

Marcó que los trabajadores sanjuaninos "estaban fuera del convenio del SEC". En ese sentido, Moral resaltó que, al igual que pasó en Córdoba y Viedma, en San Juan no se reduciría más personal, de acuerdo a la información que recibieron. En la provincia, el Grupo De Narváez, dueño de la firma, tiene 3 sucursales y 213 empleados.

"Aparentemente, los empleados del hiper ChangoMas, que están a nombre de esa empresa, iban a conservar los puestos de trabajo. Nosotros como SEC estamos atentos, trabajando y viendo lo que va a suceder realmente en San Juan", señaló sobre el panorama cambiante.

El panorama en Buenos Aires

Trabajadores comenzaron medidas de fuerza luego los más de 150 despidos que se efectuaron en sucursales de ChangoMas. En San Justo, las cesantías fueron de 27 trabajadores y trabajadoras.

La cadena Changomas lleva cesanteados 27 trabajadores y trabajadoras en San Justo. Otros 7 en La Tablada, y en el shopping Alto Avellaneda ya se cuentan 17. Y pueden agregarse más telegramas en la sucursal de Bahía Blanca, señaló la agencia NA. 

En este contexto, el secretario de organizaciones del Sindicato de Zona Oeste, José Mercado, señaló a la radio 750 que están “esperando una respuesta” de la empresa, ya que el pedido es que se reincorpore de inmediato a los trabajadores. “La situación es angustiante para todas esas familias. Quedarse sin trabajo es una situación que no se la deseo a nadie porque, además de que se está viviendo una crisis, que los sueldos no alcanzan, que el rubro alimenticio aumenta de forma descontrolada, todo aumenta, la situación es muy angustiante para los trabajadores”, sostuvo.

Comentarios