Obras

Obra pública en San Juan: confían en recuperar 1000 puestos de trabajo en corto plazo

Las empresas comenzaron a recibir los pagos de Anticipo Financiero Económico (AFE) y con ello, se proyecta la recontratación de personal.
miércoles, 15 de mayo de 2024 08:59
miércoles, 15 de mayo de 2024 08:59

La obra pública en San Juan, tanto de gestión provincial como nacional, resultó afectada desde fines del 2023 y en la nueva gestión del Gobierno provincial, se logró un acuerdo con el sector de la construcción para reactivarla. Esto fue mediante una herramienta, el  Anticipo Financiero Económico (AFE), una inyección de fondos para poder activar desde barrios a hospitales que estaban con importante estado de avance y poder, paulatinamente, sumar trabajos nuevos. 

La expectativa estaba puesta en la generación de mano de obra, tras la importante pérdida en el sector, y a corto plazo se espera recuperar un porcentaje importante. "Confiamos en que la herramienta es favorable y las empresas ya comenzaron a recibir los pagos de AFE. Si bien hubo una leve demora, con ello se va cumpliendo con el esquema de toma de mano de obra que se había proyectado", expresó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Ramón Martínez a Diario La Provincia SJ.

Detalló que en ese cuadro de situación, "a corto plazo esperamos sumar 1000 puestos de trabajo a la obra pública. Esto representa el 20% de los empleos que UOCRA perdió de manera directa, entre fines del 2023 e inicios del 2024. Esto nos permitirá cumplir con las obras a finalizar que están en la planificación de Gobierno, los barrios de IPV entre ellos".

El sector de la construcción confía en que se agilizarán los trámites administrativos. "Sabemos que hay procesos administrativos y burocráticos y si se logra mejorar los tiempos, eso se verá impactado directamente en el trabajo de las empresas. Creemos que el camino que se tomó es bueno y el gobierno no deja de transitar su primer año de gestión", dijo.

En una proyección a final de año, Martínez señaló que no se logrará recuperar los 5000 puestos de la construcción que cesaron en la obra pública pero "sí esperamos llegar a 2500 trabajadores".

 

Comentarios

Otras Noticias