Economía

El plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos

Así se informó desde el Gobierno de San Juan, luego de presentar una reducción de casi el 30% en las alicuotas de patentes.
viernes, 19 de abril de 2024 09:30
viernes, 19 de abril de 2024 09:30

Esta mañana, se confirmó que en San Juan se trabajará en el objetivo de bajar cerca de 30% la alícuota general del Impuesto a la Radicación del Automotor. De esta manera, se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley por el cual se crea un régimen especial de regularización de obligaciones tributarias, que representarán un alivio al bolsillo de los ciudadanos. 

"La base imponible es el valor que establece ACARA para los automóviles y en el caso de la tasa del impuesto automotor es del 2,75%. En este caso nosotros vamos a elevar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que lo estaremos elevando la mañana de hoy, de rebajar la tasa del 2,75% al 2%, esto es una reducción efectiva del 28% alrededor", explicó el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez, en radio Estación Claridad. 

Posteriormente, se conoció que el plan de moratoria para regularizar deudas tributarias alcanzará a todos los impuestos. 

"Nosotros veíamos que la base imponible que estaba establecida por los valores de ACARA, habían sufrido un incremento que estaba superior a los valores de inflación y esto un poco motivado por la fuerte devaluación que hubo en diciembre del 2023, los valores incrementaron por arriba de la inflación. No lo veíamos conveniente darle una carga mayor a los contribuyentes, entonces decidimos hacer una baja de la tasa", sostuvo Gutiérrez sobre los motivos que originaron el proyecto. 

Y agregó: "No necesariamente una baja en este caso de impuesto va a producir una baja en la recaudación. Vemos que es lo inverso de lo que ha estado sucediendo en los últimos meses, en donde se ha ido bajando en términos relativos la recaudación". 

Cabe destacar que la disminución entrará en vigencia en forma inmediata una vez aprobada la ley, de manera que tenga efecto en las boletas que están a punto de emitir Rentas. La mismas estarán disponibles a partir de mayo, mes para el que se corrieron los vencimientos de pago del impuesto. 

Comentarios