Servicios

Aumentos en facturas de luz: puntualizaron dos aspectos que los sanjuaninos deben revisar

Los usuarios pueden verificar si los suministros están bien facturados o pueden reclamar a las empresas distribuidoras.
miércoles, 17 de abril de 2024 09:28
miércoles, 17 de abril de 2024 09:28

Por estas semanas, las facturas de electricidad son novedad por importantes aumentos en San Juan. Si bien coinciden con los meses de mayor consumo, y más tras un extenso verano caluroso, desde EPRE llamaron la atención sobre dos aspectos a observar en las boletas y que podrían ser motivo de reclamo a favor del usuario.

El organismo brinda asesoramiento en su sede central en Capital y también encara visitas a los departamentos más alejados para asistir a los usuarios.

"Recordemos que el gobierno nacional dispuso la eliminación de los subsidios a los consumos de electricidad, desde residenciales de altos ingresos a industriales, agrícolas y comerciales, a partir de febrero. De manera que las facturas reflejan la totalidad de los costos de la prestación del servicio eléctrico, tomando en cuenta que muchos de los costos del servicio eléctrico están dolarizados, sobre todo en generación y transporte de electricidad. Por otra parte, en un tercer impacto, se suma que lo consumos de diciembre a febrero son los más altos, en referencia al trimestre anterior o Primavera. Hablamos de un doble o un triple y eso, se refleja en la factura", expresó Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, a Diario La Provincia SJ.

No obstante, hizo una importante salvedad para los usuarios residenciales de medianos o menores ingresos. "Esto es porque el gobierno nacional mantuvo los subsidios para ellos hasta el 1º de mayo. Y hay subas para las categorías pero con un impacto parcial y en cuanto a los aumentos, hay que verificar las facturas para identificar posibles errores en la facturación", señaló.

En ello hay algo clave: "en un comparativo con la factura del año pasado, se tiene que observar que los consumos sean similares a los del año pasado, en los mismos meses. Esto pueden hacerlo al verificar el gráfico de barras que está en la factura: la primera barra de la derecha es el consumo que se factura y la primera barra de la izquierda representa el consumo del mismo periodo del 2023. Si ambas tienen una altura similar, hablamos de consumos parecidos. Si hay un salto en la barra actual, hay que verificar por qué, si bien sabemos que el consumo, este verano, aumentó por la gran cantidad de días con altas temperaturas. El aumento fue del 20 al 30% más en relación al año pasado".

Ferrero explicó que, en el caso de los hogares, no es notable el salto de consumo en la comparativa, según lo marcan las generalidades. "Se consume generalmente lo mismo en las distintas épocas. En verano, el consumo se duplica en relación a otras estaciones. En ello, llamo la atención en que no debería haber incrementos sustanciales en los consumos y los aumentos en la factura debería ser manejable", aclaró.

Pero si los valores subieron de manera importante, podría existir una sobrefacturación o un problema en las instalaciones eléctricas de la casa. 

En un segundo punto, Ferrero llamó la atención acerca de los subsidios vigentes hasta mayo, en principio. "Esto es decisión del Gobierno nacional. "Los hogares de menores ingresos y de medianos ingresos tienen esa información en la factura de electricidad. Por ello, hay que verificar que no estemos clasificados en N1, que es la escala de mayores ingresos, si es que no cumplo con esas características de ganar más de $2.700.000 por mes de salario. Si eso sucede, debo acercarme a la empresa distribuidora o al EPRE para completar un formulario o hacerlo por Internet y corregir esa información. Es un trámite gratuito, rápido y accesible para acreditar N2 menores ingresos o N3 medianos ingresos", resaltó.

Acerca de la vigencia de los subsidios a consumidores residenciales, explicó que "habrá que ver qué define el Gobierno nacional. Desde esta gestión se estableció como una de las políticas de aplicación un cambio en el paradigma de la asignación de subsidios. La idea es que determinados sectores no tengan subsidios: hablamos de los comerciales, industriales y emprendimientos productivos. Para el resto, siguen hasta mayo mientras que la provincia ya manifestó la voluntad de continuar otorgando el subsidio de tarifas sociales. Ese está vigente por ley.

 

Comentarios