Minería

Minería: para los empresarios hay un clima de expectativas positivas

El director Ejecutivo de Barrick resaltó la importancia del acuerdo de obras con San Juan y el avance de la minería, tanto en la provincia como en el resto del país.
viernes, 12 de abril de 2024 11:00
viernes, 12 de abril de 2024 11:00

Esta semana en su visita al departamento Iglesia, el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anunció junto con Veladero un acuerdo de inversiones destinado a obras para los departamentos de Iglesia y Jáchal.

En este marco, Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de Barrick en Sudamérica, resaltó la importancia de este acuerdo y el avance de la minería, tanto en San Juan como en el resto del país, para ajustarse a los estándares mundiales.

"Yo creo que hay un clima de expectativa positiva, de mucha inversión por venir a Argentina, por desarrollar el cobre en el país, que es una necesidad para cumplir la demanda internacional. Argentina tiene buenos proyectos, así que yo creo que los inversores seguimos mirando al país con mucho potencial, con mucho interés. Nosotros seguimos confiando, seguimos apostando, seguimos mirando que quiere tener una nueva inversión en Argentina quiere hacer seguir creciendo Veladero, que nosotros estamos firmes con el país y creo que el resto de las empresas están muy expectantes de lo que vaya pasando", destacó Álvarez a Diario La Provincia SJ.

Entre los puntos que resaltó que los inversionistas analizan el escenario económico y minero en el país "con la posibilidad cierta de que la minería pueda dar un nuevo salto como lo dio en los 90 para seguir creciendo y seguir generando desarrollo. Lo importante es que hoy hay un espacio mucho más propicio para el trabajo conjunto, el Gobernador lo dijo clarito, no hay espacio hoy para gestionar la minería sino hay un trabajo colaborativo entre el sector privado, las instituciones de la sociedad civil y el sector público. Entonces, yo creo que ese es el camino y si tenemos esa capacidad de seguir trabajando en conjunto, creo que las cosas van a ser más fácil porque nos vamos a entender mejor, la comunidad lo va a entender mejor y va a haber apoyo social para hacerlo". 

Al respecto, puntualizó que el Régimen de Grandes Inversiones es clave para lograr ese avance, ya que genera reglas de juegos claras que la minería necesita para proyectos de largo tiempo. "Que la macroeconomía se acomode y las inversiones puedan llegar y también puedan salir.  Arreglando las reglas de la macroeconomía y un sistema de inversión que permita que la Argentina sea competitiva en materia tributaria y en normativas de tiempos, de permisos y demás, no hay otra posibilidad que el crecimiento", es otro de los aspectos que analizó para lograrlo. 

Sobre el acuerdo de obras que beneficiará a los departamentos del norte sanjuanino, sostuvo: "Significa algo muy importante que es poner de inmediato a ejecutar las obras que corresponden al fideicomiso de fase 6 de Veladero, que son obras que están ya en un plan de la provincia que fueron decididas por las comunidades y que hemos hecho en conjunto con el gobierno provincial y municipal es identificar prioridades como lo dijo el gobernador. Hoy la prioridad es la matriz hídrica y el agua entonces las tres obras de las cuatro van orientadas a dar soluciones al tema del agua de largo plazo". 

Y agregó: "También a equipar el hospital de Iglesia que también es muy importante para la salud de la gente entonces creo que haber anunciado esto de manera conjunta, de manera transparente que ya la sociedad sepa cómo empezar a invertir, y digo empezar a invertir porque este fideicomiso nosotros vamos a inyectarle dinero todos los meses en los próximos 10 años. Con una buena planificación anunciamos cuatro obras, pero van a ser muchas más obras las que se van a implementar en el futuro así que. Lo importante es que tengamos un plan claro, un norte claro, y que la gente sepa hacia dónde va esa ejecución". 

Y cerró sobre la mano de obra minera en San Juan: "Es muy buena, y ni hablar de la mano de obra de la cantidad de mujeres que estamos contratando. El año pasado contratamos 30 mujeres, el anterior otras 30 y así estamos cada vez incorporando más mujeres a la fuerza laboral. Definitivamente la mano de obra sanjuanina es muy buena, la capacidad de nuestros obreros es muy buena. Tenemos que seguir creando capacidades porque si la minería sale adelante y vienen proyectos de cobre, hoy no tenemos toda la mano de obra que se necesita para cubrir eso. Entonces ahí tenemos que trabajar muy fuerte para cubrir esa brecha, tanto de la mano de obra, como de proveedores locales para acompañar el desarrollo de la minería". 

Comentarios