Transporte

Colectivos: "unificación de boletos", la propuesta de comerciantes sanjuaninos ante el gasto de los empleados

El planteo se hizo de manera informal a Gobierno por parte de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan. También hay otra propuesta que aplicaron en La Rioja y consideran viable en San Juan.
miércoles, 6 de marzo de 2024 07:55

No sólo el paro de colectivos del martes afectó al sector del comercio sanjuanino sino también el aumento del boleto de colectivos, anunciado por el Gobierno sanjuanino para este mes y que se ubica en 135%. En ello, empresarios ya comenzaron charlas informales de lo que se convertiría en una propuesta formal: lograr que haya una consideración hacia los empleados de comercio que necesitan 4 pasajes por día.

Tomando en cuenta sólo la primera sección, desde que rija la nueva tarifa de $470: un empleado necesitará $3256 por día para viajar en colectivos y $45.120 por mes. Cabe señalar que se trabaja de lunes a sábado y también, de lunes a lunes en paseos comerciales y shoppings.

Ante ello, la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan encaró varias conversaciones, por ahora no formales, con Gobierno y aguardaba la posibilidad de hacer oír su voz ante empresarios de colectivos. "Hemos tenido charlas informales con las áreas de Industria y de Comercio en el Ministerio de la Producción y también con el Sindicato de Empleados de Comercio y la Federación Económica de San Juan, a la que pertenecemos. Evaluamos medidas para ir aguantando este ajuste y que no pegue tanto al comercio", destacó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara, a Diario La Provincia SJ.

"Entre ellas, proponemos una unificación de los 4 boletos diarios que necesitan los empleados para ir a trabajar. Es un gasto muy importante para los sueldos y para las familias de nuestros trabajadores. El aumento del boleto de colectivo es algo que, en sí, no nos compete pero nos afecta y somos una actividad económica principal de la provincia. El transporte es una actividad subsidiada pero la nuestra, no", señaló. En esto, la intención es que haya un precio especial para los empleados que comprarán ese "pack" diario para cumplir con su jornada. Se propone el 25% de descuento para el denominado "boleto mercantil" y aplicaría para dos y cuatro pasajes.

Además, quieren rescatar una propuesta que rigió en La Rioja y, desde la Cámara, valoran que tuvo buenos resultados. "Por finalización de contrato, en La Rioja hubo 6 meses en los que no hubo transporte de colectivos. Dejando de lado la prestación en sí del servicio, el gobierno de esa provincia impulsó un plan especial para que los trabajadores compraran motos y bicicletas, en cuotas muy bajas. Si uno va a La Rioja, va a ver que las motos abundan y tiene que ver con que se aprovechó esa oportunidad. El empleado gana independencia para movilizarse en un medio más económico que el auto y descomprime la demanda del colectivo", detalló Marcelo.

El referente del comercio destacó que avanzarán en exponer formalmente a las autoridades la posibilidad de "un alivio" a los bolsillos de los trabajadores. "También hablamos con Mirna Moral y hay coincidencia en que necesitamos abordar esta situación", agregó. Y resaltó que "el comercio, como actividad económica, está haciendo ajustes. Es una etapa difícil y tenemos que ser solidarios".

 
 

Comentarios