San Juan dio el puntapié inicial para realizar el proyecto de reutilización de los líquidos cloacales para riego agrícola, tras un exigente proceso para bajar la carga microbiana. Estará a cargo de especialistas de Corea y permitirá también que sanjuaninos se capaciten en ello para poder concretarlo. El lugar de estudio, en esta etapa, se concentra en la planta del cerrillo Barboza.
El ministro de Producción, Gustavo Fernández explicó este miércoles a la prensa que "el gobernador siempre ha definido que el manejo eficiente del recurso hídrico es una prioridad en su gestión. Y debido que la mayor parte del agua en San Juan, más del 90% se utiliza para riego agrícola, este proyecto que tiene que ver con la reutilización de líquidos cloacales para riego agrícola es significativo. Por eso, desde el Ministerio de la Producción hemos rescatado una iniciativa que ya se había empezado a gestar en la gestión anterior.Se rescató el proyecto y se volvió a comprometer a los consultores coreanos, que son especialistas en estos temas. A partir de un financiamiento del proyecto por parte del BID, retomar la agenda y ponerla nuevamente en valor y avanzar rápidamente en un tema clave para San Juan".
Remarcó que "la participación del BID, que financia el proyecto, la evaluación por parte de los consultores y también el proyecto en sí, se enfoca en obtener un informe final que sirva justamente para aplicar a un financiamiento posterior de la etapa de obra. El BID permitió conseguir financiamiento para la implementación de todo el estudio que se va a hacer y de la definición que los consultores nos puedan aportar en este trabajo, que empieza en San Juan, pero que va a continuar también con participación de técnicos del gobierno de San Juan en visitas a Corea para verificar in situ lo que ellos hacen allí".
Fernández detalló que en el transcurso de este año se debería terminar la formulación del proyecto y con él, se buscará el financiamiento del BID. "Se trabajará con el área de influencia de la zona del Cerrillo Barboza. Estamos hablando de los departamentos de Pocito y seguramente Sarmiento y 25 de Mayo", detalló.
En la presentación oficial del convenio, el ministro agregó que "decidimos darle continuidad a algo que comenzó durante el año 2023 con el apoyo fundamental del BID. Gracias al financiamiento de la consultoría y para la evaluación del proyecto que hace el BID, es que tenemos la posibilidad de acceder a esta consultoría, por parte de este equipo de ingenieros de la República de Corea del Sur, que es un país líder en materia de tecnología de tratamientos de líquidos cloacales. En San Juan accederemos a un equipo de altísimo nivel técnico para obtener el mejor proyecto posible para hacer el mejor uso y el más eficiente uso de líquidos cloacales para riego agrícola".
Las claves
En la exposición de lo que se avanzará en el proyecto, especialistas coreanos dieron detalles de algunos puntos relevantes. Gracias a una traductora fue posible acceder a las explicaciones:
-La empresa consultora posee experiencia en suministro de agua y alcantarillado con experiencia en proyecto de Corea, Uzbekistán, Mozambique y Etiopía.Tiene participación en más 40 proyectos de reutilización de líquidos cloacales y programas de intercambio de conocimiento.
-Sobre el plan de implementación, las partes colaborarán para la instalación de una planta de reutilización de aguas residuales que promueva el desarrollo económico de San Juan, a través de:
1- Se hará la revisión de las regulaciones legales para utilizar aguas residuales en agricultura en el área de San Juan.
2- Se trabajará en el análisis de impacto ambiental sobre utilizar aguas residuales para regar tierras, basado en la bibliografía existente.
3- Se encarará la coordinación de un taller y seminario preliminar en Corea y luego, se celebrará un seminario de difusión final en Argentina.
4- A partir del seminario inicial, que tuvo lugar el 7 de septiembre, se llevará a cabo una capacitación para profesionales de políticas correspondientes, centrada en el aprendizaje de estrategias sobre el tratamiento de la reutilización del agua. Se valorará la experiencia de Corea del Sur y los resultados de cada fase se utilizarán para preparar el informe final y organizar el seminario de cierre.
5- Tras completar el seminario inicial y la primera investigación de campo, se procederá a una segunda inspección, donde se incluirá: el análisis de los sistemas relacionados y su estado actual, el impacto medioambiental, un estudio básico de la gestión de proyectos, el diseño de infraestructura, así como la formación de rafagas de viento.