Vendimia

Producción no intervendrá en el precio de la uva en San Juan pero dialogará con industriales

El ministro de Producción, Gustavo Fernández detalló que buscarán acercar posiciones de las bodegas con los productores, que reclamaron valores bajos de la uva y larga cadena de pagos.
martes, 27 de febrero de 2024 13:32
martes, 27 de febrero de 2024 13:32

Este lunes, representantes de viñateros sanjuaninos se reunieron con el ministro de la Producción, Gustavo Fernández para plantear la preocupación por el precio que se ofrece para el pago de la uva, que según expresaron son menores a los del año pasado, y no cubren el 60% de los costos de producción. Por otra parte, cuestionaron la forma de pago, sin un índice de actualización ya sea al dólar oficial o por índice de inflación. En ello, pidieron la intervención del Gobierno y sobre ello, se sentó posición oficial.

"Está descartado que el Estado haga intervenciones directas en el precio. No tenemos esa posibilidad y no lo está haciendo Mendoza, tampoco. Sí hemos puesto a disposición algunas herramientas, de tipo financieras, que de alguna manera buscan ayudar en esta situación como son las líneas de cosecha y acarreo y de crédito a los productores. Esto tuvo la particularidad de hacerse al inicio de la cosecha, que era una crítica histórica ya que se habilitaba cuando estaban terminando", señaló el ministro de Producción, Gustavo Fernández en radio Estación Claridad.

Destacó que "hoy, el sector vitivinícola es de los pocos sectores económicos, por no decir el único, que ha recibido una línea específica, atendiendo también a la importancia que tiene en la provincia y particularmente, en esta época del año. Independientemente de esas herramientas que hemos puesto a disposición, junto con haber logrado también tempranamente con Mendoza un acuerdo de diversificación, se dan señales para acompañar con la actualización de los precios"

Fernández expresó que se abrirá otro canal de diálogo: "Seguimos escuchando a los productores (se reunión con Federación de Viñateros y Asociación de Viñateros Independientes) y lo que sí empezamos a hacer desde la tarde del lunes y también lo están haciendo en Mendoza, es dialogar también con los sectores industriales, con la otra parte de la cadena vitivinícola. En esta oportunidad estas líneas de crédito no solamente están beneficiando al productor primario, al viñatero, sino que también las líneas del Banco de San Juan, también son accesibles para el sector industrial. Ellos elaboran y compran la uva para elaborar vino, para elaborar mostos".

Debido a que es la industria la que forma precios, el funcionario adelantó que "desde ese lugar, también vamos a dialogar con ellos. Fundamentalmente se trata de acompañar y ayudar a que se acerquen posiciones. Hay distintos tipos de reclamos: uno tiene que ver con el precio, pero fundamentalmente hay una preocupación de los viñateros en relación al plazo de pago. La inflación que tenemos hoy en el país hace que no solamente sea el precio lo que uno mira, sino también ese precio cómo se cobra, y aquí en este segundo capítulo, es donde tenemos también mucho para trabajar con el sector industrial. Será el motivo de diálogo principal, tanto con bodegas como con plantas elaboradoras de mostos en la provincia, que vamos a estar realizando entre hoy y mañana".

 

Comentarios