Balance

Las ventas del comercio sanjuanino aminoraron su caída en la primera quincena de febrero

Desde la Cámara de Comerciantes Unidos destacaron qué hizo que la baja no fuera tan pronunciada como aquella para la que se preparaban.
martes, 20 de febrero de 2024 07:05
martes, 20 de febrero de 2024 07:05

Febrero es el primer mes del año con mayor movimiento comercial, debido a la venta escolar y a fechas especiales como Carnaval y el día de los Enamorados. Aunque la comparativa con el mismo mes de 2023 marca números a la baja, desde el sector destacaron que la caída no es tan aguda como aquella para la que se preparaban.

“Este es un mes también de caída de ventas. Nosotros hacemos la comparativa con el mismo mes de 2023 y con todo lo que esto implica a nivel comercial, la baja de ventas fue del 17%, esto a partir de un promedio en los distintos rubros. Algunos esperaban una caída mucho más pronunciada, hablando de un 30% aproximadamente pero no fue tal”, explicó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan.

Detalló las razones que amortiguaron la situación: “la gente volvió de vacaciones y empezó a comprar las listas de la escuela, es decir los útiles y las indumentarias y calzado para así anticiparse a la inflación. Entonces, eso hizo que la caída de ventas no fuera tan brusca”. No obstante, la situación económica incide fuertemente en el comercio.

“Hay una recesión muy grande y una caída del consumo muy importante. Las familias se encuentran con una inflación alta y con los bolsillos flacos. Aunque se pasó de un 30 a un 22% de inflación, son porcentajes altos”, reflexionó.

Vuelta a clases para todos

Quiroga destacó que el Ministerio de Educación tomara la recomendación de la Cámara de flexibilizar los pedidos de productos y marcas para la vuelta a clases. Con ello, los papás tienen mayor posibilidad de comprar artículos nuevos.

“Es muy bueno que el chico vaya con cosas nuevas, pero también que estén a la altura o al alcance de los padres y de las familias. Entonces, si se puede hacer esa combinación perfecta, buenísimo, porque le da la posibilidad a los padres que tengan acceso a algo nuevo y darle el beneficio a aquel alumno que comienza las clases con la mochila renovada. Eso ayuda a la autoestima”, manifestó.

En ello, ahondó en que “es muy importante que haya distintas alternativas para que cada uno vaya con sus cosas nuevas, para que comience con todo el ánimo y con las expectativas que tienen los chicos al comenzar un nuevo año de estudio. Esto beneficia tanto a quienes envían a sus hijos a la escuela pública como a las privadas, en las que se busca que las familias no cambien a los chicos por los aumentos”.

Comentarios