Consumo

Aumento de combustibles: largas filas y ventas con cupo por sobredemanda en algunas estaciones de San Juan

Los sanjuaninos demandaron cuatro veces más de lo que se vende habitualmente y los estacioneros apelaron a no desabastecerse.
jueves, 1 de febrero de 2024 07:55
jueves, 1 de febrero de 2024 07:55

Al confirmarse un nuevo aumento del combustible, los sanjuaninos coparon las estaciones de servicio desde la tarde noche del martes y este miércoles, las largas filas avanzaban a paso de hombre para tratar de ganarle a la inflación. En tanto, hubo quejas por venta por cupos en algunas estaciones mientras que en otras, se vendió cuatro veces más.

"El estacionero vende más pero debe reponer combustible a precios actualizados. Comprendemos que los clientes intentan ganar días de carga al precio viejo y se han valido de todas las formas de pago. No obstante, venimos de meses de caídas en ventas: 25% en diciembre y 30% en enero", destacó Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.

Respecto a que estaciones de servicio de YPF vendían hasta $8000 o cupos por litros, destacó que "es para no generar desabastecimiento ya que la distribuidora entrega una determinada carga, programada en un período de tiempo. Por ende, aunque las estaciones se queden sin combustibles, ese plazo no se acortará. Se trata de cuidar el cupo para vender a la mayor cantidad de clientes por día".

El Gobierno hizo oficial el descongelamiento del impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, por lo que los combustibles aumentaron un promedio de 11%. El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor del combustible. 

En el texto resaltan que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera: 

Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.

Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.

Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

El valor de los combustibles aumentó por última vez el 3 de enero con un 27% después de otros fuertes incrementos experimentados en diciembre.

Comentarios