Economía

Ventas en alza para las fiestas: comenzaron a reactivarse los pedidos de carne en San Juan

Según los comerciantes, los precios en los mostradores de las carnicerías ya han registrado incrementos de entre el 10% y el 12% según el corte de carne.
viernes, 29 de noviembre de 2024 11:25
viernes, 29 de noviembre de 2024 11:25

Lo que comenzó como una leve suba hace diez días ha tomado fuerza en los últimos días, reflejándose tanto en los precios al mostrador de las carnicerías como en el mercado de hacienda de Cañuelas. Según los comerciantes, los precios en los mostradores de las carnicerías ya han registrado incrementos de entre el 10% y el 12% según el corte de carne, mientras que en el mercado de hacienda los valores siguen subiendo y acumulan un nuevo aumento cercano al 10%.

En cuanto al escenario en San Juan, Claudio Silva, propietario del Frigorífico Don Iñaki, explicó a  Radio Sarmiento que “veníamos de tres meses con precios estancados, ni subían ni bajaban, pero en los últimos días repuntó la suba. Siempre, en diciembre, la carne sube un poco y en enero vuelve a bajar. Esta suba ha sido de entre un 12% y un 14% en el gancho. Fue algo repentino, un ‘simbronazo’, y estamos esperando un 8% más, que sería la suba de fin de año, antes de las fiestas, en diciembre”.

En cuanto a la demanda de carne, Silva destacó que la situación este año parece mucho mejor que la del año pasado. “Cualquier cosa será mejor que lo que pasó el año pasado en términos de precios y ventas. Fue desastroso, vendí solo un 48% de lo que se vendió en las fiestas del año anterior. Es una época muy esperada por nosotros, cuando más se vende, y el año pasado fue un desastre. Este año pinta mucho mejor”, afirmó.

El empresario agregó que, en términos de demanda, “gran parte del termómetro es el volumen de encargues anticipados. Este año ya tenemos cuatro veces más de encargues que el año pasado. Ahora se está trabajando con más tranquilidad”.

Sobre el consumo de carne, Silva señaló que, si bien se está “recuperando poco a poco”, aún falta para alcanzar niveles de ventas normales. “Todavía estamos lejos de los niveles de consumo previos, el volumen de ventas sigue siendo bajo. Será hasta que la economía se recupere y la gente tenga el dinero para gastar. Aún falta para que eso suceda”, concluyó.

Comentarios