El próximo domingo 1° de diciembre, los precios de la nafta y el gasoil sufrirán un nuevo aumento en todo el país. Según los análisis de las principales petroleras, la suba promedio en los combustibles rondará el 3%.
Miguel Caruso, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, detalló en Radio MIL20: "Sabemos que los precios del combustible se ajustan todos los meses, ya sea al alza o a la baja. También entendemos que existe una devaluación mensual del peso frente al dólar, que es del 2%, y se prevé que se reduzca al 1%. Ese porcentaje incide directamente en el precio del combustible cada mes".
Luego, sumó que "Además, tenemos un atraso en el impuesto interno de los combustibles, que aún no se ha actualizado al 100%, lo que genera otro impacto en los precios". Y agregó que calculan que el aumento será entre un 2% y un 3%, dependiendo del producto, y se reflejará en los carteles de las estaciones de servicio a partir de este domingo.
El referente del sector destacó que "hasta ahora, hemos tenido un congelamiento de los precios, lo que generó subas más agresivas a lo largo de este año". En relación al futuro, Caruso anticipó que "para 2025, con la posible liberación de los precios, debemos estar atentos a lo que ocurra a nivel internacional, ya que los precios del combustible fluctúan constantemente, al igual que el petróleo".
"Nos tendremos que acostumbrar a que el precio del combustible suba o baje mes a mes", agregó. "Siempre la variación será mínima. Lo que buscamos es que la economía de la gente se reacomode", señaló Caruso, quien también mencionó que las ventas de combustibles han caído considerablemente, pero esperan una reactivación para el próximo año.