Diciembre llega con aires de alivio para el comercio sanjuanino que aguarda el impacto directo en el consumo de los extras que se pagarán a los trabajadores públicos y privados. El medio aguinaldo será una inyección de dinero interesante y se suma el pago de un bono navideño, por parte y en principio, del Estado provincial.
"Después de 11 meses de bajas ventas, donde la reactivación económica no llegó aún como esperábamos tenemos todos los cañones apuntados a fin de año. Es que vienen los extras como aguinaldo, bono y pago de vacaciones. Además, tenemos apertura a importaciones con reducción de impuesto País, lo que nos genera más provedores. Todo confluye en un beneficio extra para el comerciante que tanto necesita de la reactivación como del dinero extra que circule en la calle", destacó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.
Para ello, ya se ven en vidrieras las promociones en productos seleccionados, descuentos por pago de contado y combos a precios especiales. "El nuevo mes se vendrá con acciones para capturar ese circulante de dinero para concretar ventas efectivas que vienen flojas, por ahora", remarcó. Como contracara destacó que "se estabilizaron y sinceraron los precios. Por eso, esperamos que diciembre, con todas las acciones que tenemos, sea un buen cierre de año".
Quiroga destacó que uno de los puntos favorables para hacer rendir el dinero son las distintas formas de financiación. "En electro hay hasta 24 sin interés, lo que incentiva a comprar aires acondicionados, heladeras y hasta motos. Eso permitirá poner en marcha la economía, lo que tanto necesitamos. La reactivación es urgente para pagar todos los compromisos que se tienen".
En esto, recordó que así como en junio los sanjuaninos invirtieron el medio aguinaldo en la fecha especial del Día del Padre, harán lo propio con Navidad y Año Nuevo; con un extendido a Reyes Magos. A esto, ahora, se sumará el bono navideño "La gente sale a comprar con el dinero que le llega. No hay una mira en el ahorro, debido a que son pocas las herramientas financieras para hacer rendir el dinero. Por ello, los distintos rubros pondrán a disposición sus ofertas, buscarán ser competitivos para atraer clientes y concretar ventas. Además, tenemos la llegada de Papá Noel y de Reyes, que moviliza el rubro juguetes y recreación", resaltó.
El referente del comercio destacó que actualmente "hay contención de la inflación y de salarios pero los servicios siguen aumento al igual que los alquileres. Un gastronómico, actualmente, paga de luz lo mismo que de alquiler. Por eso, tanto el pago del medio aguinaldo como del bono van a repercutir directamente en la reactivación económica".