"Esperamos que se pueda salir del cepo". Con esas palabras Marcelo Álvarez, gerente general de Barrick para Sudamérica, se mostró expectante con lo que pueda pasar con el dólar pero también optimista sobre el futuro de la mina Veladero, situada en Iglesia. En un contexto donde la minería enfrenta desafíos significativos debido a la macroeconomía y cambios políticos, Álvarez resaltó los avances logrados en 2024 y las proyecciones alentadoras hacia 2025.
"La proyección para este año es buena, es positiva en términos de producción, tuvimos muchos desafíos en un año de transición en términos de la macroeconomía, cambios de gobierno, la verdad que ha sido positivo en todo sentido", comenzó analizando a Diario La Provincia SJ.
A pesar de las dificultades, la empresa pudo planificar con la proyección de operar en la mina durante los próximos diez años. Uno de los factores más destacados en este proceso fue la implementación del Régimen de Inversiones para la Generación de Inversiones (RIGI), que permitió a la Argentina recuperar competitividad en el ámbito tributario, posicionándose al mismo nivel que otros países mineros.
"Esperamos que en el 2025 se sigan consolidando las variables macroeconómicas, que podamos salir del cepo y que eso signifique que venga más inversión y que podamos generar más minería en la provincia", destacó Álvarez.
RIGI, expectativas de inversión y desarrollo minero
Con la esperanza de que el cepo cambiario se levante, Álvarez prevé un incremento en las inversiones mineras, lo que podría traducirse en un crecimiento sostenido para Veladero. "El RIGI es una herramienta clave y fundamental para devolverle la competitividad a la Argentina. El país estaba muy fuera de la competitividad minera en términos tributarios y hoy estamos al mismo nivel que Chile, que Perú, que Australia y eso hace que los inversores empiecen a poner el ojo en la Argentina", destacó.
Si bien los tiempos de la minería son largos, hoy el RIGI ayudó a que se que pueda planificar más proyectos a futuro. "Siempre estamos trabajando en la exploración. De hecho los 10 años de Veladero que anunciamos tienen que ver con esa inversión fuerte. Cuando llegó Barrick, puso como impronta recuperar la geología, recuperar la exploración", destacó.
Enfatizando que la estabilización de las variables macroeconómicas será fundamental para el desarrollo futuro, la empresa sigue explorando alrededor de Veladero. "Tengo la esperanza de que puedan darnos más años y las cosas siguen estabilizándose en la Argentina y podemos seguir invirtiendo", apuntó.
Pascua Lama: Un Futuro en Espera
La empresa también mantiene la vista en el desarrollo futuro de Lama. Álvarez mencionó que se están realizando análisis técnicos sobre un nuevo proyecto en la zona. "Seguimos trabajando en la posibilidad de un desarrollo futuro de Pascua Lama. Estamos cerrando Chile, analizando técnicamente un nuevo proyecto y esperamos que el año que viene podamos tener alguna novedad en cuanto a esto", finalizó.