Declaración

Martínez, de Minas Argentina: "estamos evaluando la posibilidad de ampliar a un segundo RIGI"

Ricardo Martínez destacó que la productividad minera está prevista hasta el 2046.
lunes, 11 de noviembre de 2024 13:07
lunes, 11 de noviembre de 2024 13:07

"La mina de Gualcamayo, que viene produciendo, integrándose a la economía sanjuanina desde el 2009, no solamente no va a cerrar, como se había planteado en algún momento, sino que va a continuar por muchos años más". Con esas palabras, Ricardo Martínez, Director Ejecutivo de Minas Argentinas SA, señaló que de la mano del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), ampliará su producción y su inversión en la provincia.

Tras anunciar un Plan de Inversiones de USD 1.000 millones para San Juan, destacó que se prevé una continuidad de los trabajos en la provincia por 20 años más. "Hoy conocemos el recurso mineral que existe, y podemos tener una continuidad para el departamento de Jáchal, para la provincia de San Juan y para el país de producción de oro. Estemos sumando a eso energías renovables y un nuevo elemento de venta, que es básicamente la cal, que vamos a usar en su gran mayoría", explicó.

Martínez destacó que cuando se tenga el visto bueno de Nación, el siguiente paso será "estar concentrados en los nuevos proyectos". "Estamos concentrados hoy en el proyecto de factibilidad de carbonato profundo. Vamos a continuar intensificando ese detalle. Seguramente todos los otros anteproyectos de cuestiones de cal y de fotovoltaico también. Ya están en estudios iniciales, anteproyectos. Los vamos a llevar al nivel que sean correctos, y sucesivamente a lo largo de los años vamos a ir cumpliendo las etapas que hemos comprometido", agregó.

Minas Argentina ya se comprometió a firmar el RIGI con el Gobierno Nacional, poniendo la mirada en extender la productividad hasta el 2046 "con seguridad". "Ahí tiene que integrarse toda la inversión, luego el plazo del proyecto por lo que dicen las reglamentaciones es hasta el 2059, pero debemos integrar la inversión y completarla hasta el 2046", aseguró. 

"Nosotros teníamos originalmente un plan de mucha más producción fotovoltaica en la zona de Guacamayo, en el orden de 800 megas. Por una cuestión reglamentaria del RIGI hemos podido solamente poner 50 porque es lo que la mina va a usar, pero pretendemos continuar y durante el próximo año seguramente vamos a estar evaluando la posibilidad de ampliar un segundo RIGI para lograr esa producción de 800 megas en Guacamayo", aseguró.

Martinez consideró que "va a hacer falta seguramente, por una cuestión estratégica y de logística, ampliar redes de alta tensión". "Con lo cual también vamos a incluir esa parte de ampliación de las redes, especialmente la parte que vincula San Juan hacia el norte con La Rioja", destacó. 

"Nosotros tenemos un pico de 3.000 personas en etapas puntuales del proyecto, básicamente lo que son las construcciones del gasoducto, la construcción de la planta fotovoltaica, el proyecto de ESP tiene una envergadura de alrededor de 2.000 personas durante la construcción, 400 o 500 en la etapa productiva. O sea, se va a mover bastante el norte de San Juan con esta propuesta", finalizó.

 

Comentarios