Consumo

Tarifas de luz: tras pedido a Nación, la clave para "sobrevivir" al verano en San Juan

Desde EPRE detallaron que, a la acción ante Nación, los usuarios deberán tomar el control en una época de altas temperaturas.
sábado, 5 de octubre de 2024 08:14
sábado, 5 de octubre de 2024 08:14

El verano en San Juan se caracteriza por sus altas temperaturas y las olas de calor que, por varios días, exigen un mayor uso de aires acondicionados y ventiladores. En ello, EPRE está a la espera de una respuesta a un pedido de equidad ante Nación respecto a provincias del Norte del país y resaltó que el resto depende del accionar de los consumidores para controlar el consumo. Todo ello en un marco de quita de subsidios a la electricidad que impacta en las boletas.

"La electricidad ya no es más barata para los consumidores; antes primaba el subsidio y ahora, hay un costo “transparentado”. Al quitar subsidios, esto hace que las tarifas reflejen los costos reales de la prestación y el valor de la energía sin subsidios se multiplicó por 36, de febrero del 2002 a la actualidad. En el mismo tiempo, los salarios se multiplicaron sólo por 25. Eso marca la dificultad para afrontar el valor de la factura para los usuarios", explicó el vicepresidente de EPRE, el Dr. Ing. Roberto Ferrero, a Diario La Provincia SJ.

A los usuarios nos queda ser lo más eficientes posibles en el uso de la energía. Y el reclamo de tener un trato equitativo con el resto de las provincias. El EPRE hizo la presentación formal ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Marcó que pese a que habrá una leve suba del costo de la energía en el componente nacional, del 1.5%, actualmente los usuarios afrontarán una factura "a la baja". "Los meses de septiembre, octubre y noviembre son de menor consumo por estacionalidad. No se utilizan los artefactos eléctricos para calefaccionar ni estamos recurriendo a los equipos para enfriar ambientes, desde freezer a ventiladores y aires acondicionados. El total a pagar se reduciría sustancialmente porque el consumo baja a la mitad en relación a julio y disminuye el consumo base subsidiado también", resaltó.

En vistas al verano, EPRE realizó un trámite ante Nación para lograr un "alivio" para los usuarios tomando en cuenta las características del verano sanjuanino. "La semana pasada hicimos una presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación para que consideren las características del clima de San Juan, que llega a tener las temperaturas más altas del país, para la programación estacional. Ésta comienza el 1º de noviembre, fecha en la que se fijan nuevos límites a los consumos base subsidiados. Pedimos que se considere lo que sucede en enero, cuando el consumo sube por el encendido de aires acondicionados y equipos para refrescar, dadas las altas temperaturas. No hay una ineficiencia en el uso sino que se relaciona con la rigurosidad del tiempo", manifestó.

En la presentación se incluyeron análisis y estudios de la situación de San Juan. "Se pidió que haya equidad con respecto a las provincias del Norte del país, que tienen valores diferenciados y tomando en cuenta la particularidad que la provincia es tanto “Zona Fría” como “Zona Calurosa”", dijo.

Ferrero recordó que los hogares de ingresos medios y menores ingresos tienen un cupo subsidiado de consumo básico de electricidad. En San Juan, estaba establecido para los hogares de menores ingresos en 700 Kw/h por mes y para hogares de ingresos medios, 500 Kw/h por mes. Esos valores estuvieron vigentes hasta el 30 de septiembre en temporada invernal. Y desde el 1º de octubre inició una temporada intermedia y los valores de consumo subsidiado pasaron de 700 a 350 Kw/h y para ingresos medios, pasaron de 500 a 350 Kw/h.

Si la Nación da respuesta favorable al pedido para el verano, serán los usuarios quienes deberán buscar la manera de lograr un consumo eficiente. “Hay argumentos sólidos en nuestra presentación y el Gobierno nacional definirá el consumo subsidiado ya que es su potestad y el año pasado fue de 600 Kw/h por mes para el verano. Se reclamó lo justo y equitativo y con un análisis fundamentado para San Juan. La respuesta de Energía de la Nación se espera para fines de octubre. Y en tanto, en los hogares se debe buscar la manera de ser lo más eficientes posibles en el uso de artefactos eléctricos", expresó.

Para hacer un uso racional y eficiente, el especialista destacó que "habrá que reducir el uso en horas de los aires acondicionados; que funcionen a una temperatura promedio y manejar el impacto de la irradiación del Sol en construcciones. Si hay ventanas al Norte, mantenerlas cerradas, con cerramientos mejor sellados con burletes para evitar el calor y favorecer el oscurecimiento en ciertas horas en el interior". Resaltó que muchas construcciones no tienen ventanas al Sur, "lo que complica poder refrescar las casas". 

El vicepresidente del EPRE insistió en que "el nuevo paradigma de Nación hace que la mayoría de los hogares no tenga subsidios o sean reducidos. Eso es potestad de Nación y como EPRE realizamos el reclamo pertinente de equidad con otras provincias que, en ocasiones, hasta tienen menos temperaturas que San Juan en verano. El resto, con el manejo eficiente, le corresponde al usuario".

Comentarios