"Somos un poco contrarios a entrar a regular el mercado". Con esas palabras, Alejandro Martín, secretario de Industria y Comercio de la provincia, señaló que el Gobierno de San Juan no tiene planificado intervenir en los precios del vino como sí ocurrió años anteriores. En su lugar apuntarán a fomentar la venta y la exportación.
"Sabemos que las regulaciones en el mercado de vino no han llevado al éxito. Lo que tenemos que hacer y estamos abocados es a fomentar la venta y la exportación", señaló Martín a Diario La Provincia SJ.
Luego agregó: "Siempre nosotros tratamos de orientar, nunca se va a poder fijar. Las veces que se quiso fijar, no tuvo buenos resultados. De todos los rubros, el que menos ha crecido en San Juan es el vino fraccionado. En la exportación está 6% abajo. Entonces sin duda muchas políticas que se han hecho no han ayudado. Entonces lo que hay que hacer es fomentar la demanda. Así seguramente la oferta de precios se va a mejorar".
En este camino, hace unas semanas siete bodegas de San Juan participaron en el Pro Wine en San Pablo, Brasil, con el fin de impulsar. Pero ésta no fue la única actividad pensada para el sector y que se espera tenga su pronta repercusión.
"Creo que hay que fomentar la exportación y el consumo de vinos responsables. Eso se estimula acompañando a las bodegas, ayudándolos para que puedan estar en esta feria Y después hay que seguir trabajando con el consumo responsable aquí en Argentina. Siempre digo consumo responsable porque muchas veces hay restricciones y hay que fomentar el consumo responsable", destacó.
Martín subrayó que en los primeros 8 meses del 2024 aumentó el 24% las exportaciones de San Juan industriales y una de éstas fue de la mano del mosto. "El 24% es una buena noticia, liderados por la industria farmacéutica en primer lugar, seguido por la cal y tercero el mosto. El mosto del concentrado de uva es un gran movilizador, más del 50% de la producción de uva de San Juan va a la industria del mosto. Es un gran dinamizador de precios pero en un contexto competitivo muchas veces los precios se equiparan a nivel internacional", aclaró.
EXPO PRO WINE
La Pro Wine es una de las ferias de vinos fraccionados más importantes del mundo. En el 2024 se hizo en Alemania a principio de año y luego en Brasil recientemente, con más de 800 etiquetas de vinos participando. Allí se exhiben las bodegas, distribuidoras e importadoras de la zona, sobre todo de Brasil. Precisamente el mercado de Brasil es el más importante de Latinoamérica y es hoy el segundo importador de vinos de Argentina. "Superó al Reino Unido, el primero es Estados Unidos Y después le seguía el Reino Unido, ahora lo superó Brasil. Así que es un mercado muy importante", aseguró Martín.
Dentro de las siete bodegas estuvieron participando las bodegas Augusto Pulenta, Bórbore, Montes, Mariposa Wines, Antigua Bodega, la Bonanza de los Andes y Casimiro Wines. El ministerio de la Producción estuvo acompañando junto con una misión del Consejo Federal de Inversiones, CFI. Había en total 37 bodegas de Argentina en exhibición.
"En esos tres días lo que hizo fue, aparte de degustaciones a los visitantes, se desarrolló un plan de visita a los importadores de las bodegas para hacer contacto. Recordamos que para poder ingresar al mercado de Brasil, se hace por distribuidores, importadores directos que tienen su distribución y por grandes cadenas de supermercados", finalizó aclarando que ahora las condiciones están dadas mejor que antes porque "Argentina tiene ahora un plan de apertura de las importaciones" pero "el mercado de Brasil no es fácil porque Chile nos lleva mucho tiempo".