Desde la tarde y la noche del martes, automovilistas y motociclistas llegaron a las estaciones de servicio de distintos puntos del Gran San Juan para cargar combustibles, antes del aumento que se concretaría este 1º de febrero.
Sobre todo en la noche, las filas sobresalían de estaciones ubicadas en Capital, Chimbas y Rawson, por ejemplo, y se espera que este miércoles la escena se repita. Es que hoy cobran los empleados públicos sanjuaninos y docentes, con lo que los conductores acudirán a cargar lo que más puedan para ganarle a la inflación.
Acerca del aumento, el Gobierno nacional podría aumentar a partir de este jueves un impuesto que impacta en el precio del litro de nafta y gasoil y, por lo tanto, podría haber una nueva suba en el valor de venta en el surtidor.
Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración del Alberto Fernández dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Estos deberían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto N° 501, de mayo de 2018.
Al 11 de enero, los precios de los combustibles en las estaciones de servicio sanjuaninas eran:
PUMA
-Super: $789, el litro
-Max Premium: $959, el litro
-Diesel: $849, el litro
-Ion Diesel: $989, el litro
SHELL
-Nafta Super: $808, el litro
-V-Power: $998, el litro
-Diesel: $874, e litro
-V-Power Diesel: $1037, el litro
YPF
-Nafta Super: $788, el litro
-Nafta Infinia: $969, el litro
-Ultra Diesel: $843, el litro
-Infinia Diesel: $999, el litro
AXION
-Axion Super: $804, el litro
-Axion Quantium: $988, el litro
-Diesel X10: $894, el litro
-Quantium Diesel X10: $1014, el litro