En medio de una situación complicada tras el registro de algunos despidos en el sector comercial, el cierre del mes uno del año se ve marcado por una abrupta caída en el nivel de las ventas, situación que hace peligrar la continuidad de varios locales comerciales.
Así lo aseguró Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de la Capital, quien señaló que actualmente el consumo está enfocado en elementos de primera necesidad, por lo que sectores de otras áreas se rebuscan en estrategias para lograr ventas que salven la situación.
"Estamos viviendo estos últimos días del mes, cuando ya se nota la caída de ventas muy masiva, el consumo está dirigido nada más que a los bienes esenciales (...) Alimentos, higiene y limpieza, farmacia en lo que es salud y el combustible que utiliza cada familia para hacer sus movimientos mínimos. La estrategia que cada comerciante está tratando de buscar, de los sectores que quedan fuera de este consumo esencial; en indumentaria y calzado, aprovechar el final de temporada con una buena liquidación y outlet. En los otros sectores, el servicio que puedan dar como mantenimiento, repuestos, y no tanto la venta de un nuevo producto", aseguró la referente en diálogo con Radio Sarmiento.
Al respecto, subrayó que "si esto se prologa por muchos meses y no se activa la actividad comercial y el poder adquisitivo de los clientes, van a empezar a peligrar muchos comercios, al punto del cierre".
Por ello, comercios que se dedican a la venta de productos electrónicos, entre otros, se abocaron a mejorar el ofrecimiento de servicios de mantenimiento. "Hay muchos comercios que han dado vacaciones y están siendo atendidos por sus propios dueños, cosa que en otras épocas quizás no se veía tanto, algo que estamos teniendo porque el comercio no puede cerrar. El comercio necesita de la actividad diaria y permanente", destacó.
Y agregó: "En enero tenemos que pagar aguinaldo, es un mes donde los gastos son bastante altos y no hay que perder ni un día de ingreso".
Por otro lado, Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio, había asegurado a Diario La Provincia SJ: "Estamos atentos a lo que ocurre semana a semana y lamentablemente, hay despidos. Se han dado 9 casos en cadenas nacionales de electrodomésticos y grandes artículos en lo que las ventas se han resentido, tanto por falta de financiación conveniente como por los elevados precios".
Y explicó que "hay inquietud en el sector, sobre todo en aquellos en los que la gente resignó compras. Ahora, con liquidaciones y la venta escolar, la expectativa está puesta en que haya más movimiento y consumo. El trabajador es un factor de ajuste en las crisis. Acompañamos a los empleados que sufran despidos a que se haga en el marco de la ley y puedan recibir las liquidaciones de sueldos que corresponden".