En pleno período de transición, el sector de comercio en Capital tuvo una primera aproximación con la nueva intendenta Susana Laciar para plantear inquietudes y también, proyectos. En ello, promovieron cambios en sistemas vigentes y la posibilidad de fortalecer nuevas zonas comerciales.
"Tuvimos una primera larga reunión y le planteamos 10 puntos a abordar, desde nuestro lugar que es el de comerciantes y quienes mejor conocemos el rubro. Estuvimos con Susana Laciar y parte de su equipo, que fueron receptivos a las propuestas y lo vemos como positivo", expresó Laura Zini, presidenta del Centro Comercial de Capital.
Entre ellos, el más importante tiene que ver con las habilitaciones comerciales. "Ya en la gestión del intendente Baistrocchi avanzamos en la posibilidad que haya un tratamiento descentralizado, así el trámite es más expeditivo. Pedimos que se abriera la posibilidad de sumar a consejos profesionales de arquitectos e ingenieros para darle un curso más ágil. Este es un problema histórico. La habilitación se da por un año y las demoras pueden alcanzar los 9 meses porque el sistema es muy burocrático".
Otro "dolor de cabeza" para los comerciantes capitalinos tiene que ver con el estacionamiento ya que aseguran que "el cliente no tiene dónde dejar su auto en la vía pública y la solución no es dejarlos en Estacionamientos privados. Lo que proponemos es que se genere "calidad de espacio urbano".
Además, habló de un punto neurálgico en el que se registran inconvenientes."Hay zonas en las que se confunde la circulación peatonal con la vehicular; por ejemplo en calle Gral Acha y avenida Central. Allí tenemos sector peatonal y locales comerciales; todos en el mismo punto", detalló.
Otra de las inquietudes se relaciona con el surgimiento de lo que denominó "zonas comerciales espontáneas que necesitan un espacio de infraestructura urbana". Algunos están relacionados con la reubicación de paradas de Red Tulum, como sobre las avenidas Córdoba y Rawson. "Tienen que diferenciarse y mejorarse en pos del cliente y de visibilizar y ordenar lo comercial", señaló.
Relacionado a esto y por último, en el punteo de las inquietudes más relevantes que llevaron a Laciar está "promover un incentivo para que los comercios renueven las fachadas de sus locales. Quizás no tienen recursos pero es un aspecto no menor. Por eso, proponíamos que un porcentaje de lo que pagamos por tasas municipales se pueda destinar como inversión para mejorar la fachada"
Situación compleja
"Hoy por hoy, el comercio toma previsiones para permanecer abierto hasta fin de año. La situación es difícil y en lo que nos concentramos es apoyarnos y ser competitivos y eso lo podemos hacer desde la institución, como la Cámara. Hay temas transversales y la institución es clave para el diálogo. El comerciante no trabaja solo", resaltó Zini.
Resaltó que entre los integrantes de la Cámara, "se propicia una mirada de apoyo entre nosotros para afrontar varios temas como buscar qué no distingue ante los clientes y tomar en cuenta que en cada teléfono hay un cliente potencial, en la compra online. Además, cómo fidelizar al cliente".