Con anuncios nacionales, el tablero económico sigue tratando de acomodarse y uno de los factores que aún mueve el piso es el pago del bono de $60.000, en dos cuotas. Desde el comercio, hay expectativa por la inversión en consumo de cara a la nueva temporada Primavera- Verano que ya desembarcó en las vidrieras.
"La gente es prudente para comprar y está esperando, al igual que nosotros, que el panorama económico se estabilice. Por supuesto que esperamos que haya una inversión en el comercio, a lo largo del mes y de cara a la nueva temporada. Se compra lo que se necesita, solamente y con financiación", resaltó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, a Diario La Provincia SJ.
La primera cuota de $30.000 tiene su primer vencimiento el próximo 21 de septiembre, por lo que "la inversión en compras podría verse más hacia fin de mes y el comerciante seguirá apostando a descuentos por uso de efectivo, como una forma de incentivar esa forma de pago".
En tanto, el sector también se organiza para el pago del beneficio: "los trabajadores y los comerciantes saben la realidad que se vive. El bono se va a pagar y se negocia la manera, de común acuerdo. Si bien al principio hubo malestar con la medida, si es un derecho del trabajador se cumple, así sea en más cuotas".
Agregó que los comercios de su cámara tienen pocos empleados: "van entre uno a tres y con ello, buscarán la mejor manera de hacer frente a la obligación. Los que cumplan con las condiciones, se verán beneficiados con la reducción del aporte del monotributo y acceso a créditos que vendrían muy bien para afrontar la reposición de stock y hasta compromisos como alquileres, cuyas actualizaciones pasan el 100%. Queda ver quiénes realmente van a poder acceder a los beneficios".